• Jueves, 23 marzo 2017

Una travesía sin descenso

Por Areli Romo

Ciudad de México,  29 de octubre de 2014

 

A casi más de un año del aumento en la tarifa del metro y tres del fracaso de la línea 12, el Sistema de Transporte Colectivo Metro sigue generando críticas y cuestionamientos por parte de los usuarios.

 Cientos de pies se desplazan lentamente sobre las escaleras. Van apresurados y a ritmo constante, no se detienen ni se descarrilan. Siguen su curso como todos los días. Como cada mañana, tarde y noche, alrededor de 450 mil usuarios viajan a sus destinos. De esta forma se vive el metro en la Ciudad de México día tras día, ruta tras ruta, y decepción tras decepción.

La red del metro de la Ciudad de México ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. A raíz del aumento en la tarifa y la construcción de nuevas líneas que han quedado inconclusas, los usuarios se siguen preguntando en qué momento vendrá lo  peor. Y es que ya se va a cumplir un año del aumento de la tarifa de tres a cinco pesos por viaje y las supuestas mejoras aún no se han dejado ver.

El pasado lunes 13 de octubre, alrededor de las 9:00 p.m. en la estación Universidad, varias decenas de usuarios gritaban a coro que el sistema de transporte es un fiasco cuando no los dejaron entrar a los vagones por cuestiones de seguridad y fallas técnicas. Las autoridades enfatizaban que era necesario que quienes se habían metido irrumpiendo en los torniquetes se bajaran para evitar accidentes. Para todos aquellos que venían en camino a la estación, la travesía resultó en al menos un par de horas de espera estancados en alguna de las estaciones de la línea. Quienes no pudieron esperar a la reanudación del servicio optaron por otros medios de transporte, los cuales limitaron su cupo prontamente.

La controversia sobre el verdadero uso de la nueva tarifa sigue haciéndose presente. El Sistema de Transporte Colectivo ha decidido abrir un micro sitio web —cuyo nombre aún se desconoce— mediante el cual se podrá acceder a la información de cómo y en qué se utiliza el dinero; pero aún después del generalizado #PosMeSalto para no tener que pagar cinco pesos, los usuarios no han dejado de utilizar los servicios del Metro.

Sin embargo, si las mejoras prometidas no se hacen patentes y las fallas siguen siendo las mismas, a pesar de que el precio es más alto, la inconformidad y poca tolerancia irán en aumento. Ruta tras ruta y viaje tras viaje, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, aún tiene mucho por recorrer.

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