• Jueves, 23 marzo 2017
“Todos somos migrantes”, una charla en el marco de la Feria del Libro 2014

“Todos somos migrantes”, una charla en el marco de la Feria del Libro 2014

Por Daniela Hernández

Ciudad de México, 12 de octubre de 2014

 

En el 2007, dos migrantes de 17 y 18 años provenientes de una zona marginal en El Progreso, Honduras fueron secuestrados y agredidos por miembros del crimen organizado en los alrededores de Acayucan, Veracruz.Tras el ataque, dándolos por muertos, los jóvenes fueron abandonados en las vías del tren de la comunidad.

Ésta es sólo una de las muchas historias que viven los migrantes al intentar cruzar hacia Estados Unidos en busca del famoso “sueño americano”.

Actores sociales, activistas y periodistas de la talla del padre Alejandro Solalinde y Sanjuana Martínez se reunieron para hablar de y por los migrantes, en una tertulia que se llevó a cabo dentro del marco de la Feria del Libro en el Zócalo capitalino.

La plática tuvo lugar en el Foro José Revueltas, uno de los cuatro foros establecidos en la feria, con el objetivo de abrir el micrófono a personajes destacados del ámbito cultural y social. La plática de “Todos somos migrantes” giró en torno a dos preguntas: ¿Qué pasa en México? y ¿Cómo deberíamos de comportarnos ante lo qué pasa?

Cada uno de los participantes expresó su opinión respecto a la situación que acontece en el país, el primero en hablar fue el padre Solalinde, quien destacó la fuerza subversiva de los migrantes porque “van cambiando la consciencia, desnudando la corrupción en nuestro sistema de gobierno y la omisión de quienes debieron estar brindando oportunidades en los lugares de origen”.

Posteriormente Javier Sicilia, conocido activista por la paz, se refirió a los migrantes como exiliados a causa de que “son seres expulsados de sus territorios y que el Estado decidió no ayudarlos, decidió no darles oportunidades […] que tuvieron que migrar y en el momento en que migran también quedan desprotegidos”. Resaltando además que se encuentran bajo una “indefensión absoluta” porque “ni el Estado ni nadie va a ser nada por ellos”.

La siguiente participación estuvo a cargo de Diego Osorno, periodista independiente, que relató la historia de un migrante mexicano que regresó al norte de México con la esperanza de retomar su vida y sin embargo la violencia imperante en la zona no se lo permitió. También habló de la Masacre de San Fernando en donde varios migrantes murieron en manos de la policía, así como de las consecuencias que ha dejado la “Guerra contra el Narco”, por lo que invitó a una alianza entre el periodismo independiente y el activismo para dar a conocer las violaciones a derechos humanos dentro del país.

Por otro lado Leticia Gutiérrez, contó las historias que le ha tocado vivir desde su trinchera como secretaria ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana en México. Aseguró “que esa indignación, esa rabia, ese coraje y ese dolor de ver tantos hermanos y hermanas muriendo, y muriéndosenos es el que no me puede dejar con las manos cruzadas”.

La reconocida periodista mexicana, Sanjuana Martínez, destacó la labor de “Las Patronas” que son mujeres que desde hace muchos años se dedican a alimentar a los migrantes que se transportan en el tren conocido como La Bestia, también mencionó el negocio que representan los migrantes para los grupos criminales debido a que “cada migrante vale entre 2000 y 4000 dólares, razón por la cual se les acosa desde los albergues establecidos y supuestamente protegidos por las autoridades”.

Finalmente se resaltó la importancia del periodismo crítico en todos estos sucesos, así como el clamor de la sociedad civil ante las injusticas que viven los más vulnerables. Por otra parte con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se llevó a cabo el pase de lista y se exigió su pronta aparición así como la aclaración de lo sucedido en Iguala.

En cuanto a los migrantes hondureños, el mayor de ellos logró sobrevivir; sin embargo, tuvo que ser operado a causa de las graves heridas. Aunque se buscó demandar al Estado mexicano por la serie de violaciones a derechos humanos que el joven había sufrido, poco se consiguió.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Un Comentario

  1. claudia
    28/11/2014 at 4:24 pm Responder

    Hay que mejorar el titular. No emplear así el punto y coma.

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv