• Miércoles, 28 junio 2017

Sonora: sin agua y sin escuelas

Jueves 21 de agosto 2014

habitante-Bacanuchi-Sonora-contaminado-sulfurico_MILIMA20140815_0015_11

Como todas las mañanas Felipe se encuentra sentado en la mesa de la cocina tomando un vaso de leche, su madre Doña Rosa Gonzales intenta alistarse, pero no para llevar al niño a su primer día de clases sino para esperar la ración de agua potable y la despensa que Sedesol les proporciona a ellos y a muchos otros habitantes que tienen su hogar en la orilla del Río Sonora. Aunque la señora Rosa disfruta de tener al niño en casa, frunce el ceño molesta y dirige una mirada de desagrado hacia la superficie cobre del río, mientras vigila que Felipe no se acerque al agua contaminada.

El pasado lunes 18 de agosto, a diferencia del resto del país, 88 escuelas en siete municipios de Sonora postergaron el inicio del ciclo escolar 2014-2015 a causa de un derramamiento de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi que ocasionaron una falta de agua potable en las localidades adyacentes.

Autoridades sonorenses de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron que el derrame de ácido sulfúrico, registrado en la mina Cananea a principios del mes, provocó la presencia de metales pesados dañinos para la salud en los principales ríos del estado.

Doña Rosa y su familia, así como el resto de su localidad, quedan a la espera de futuros señalamientos por parte de las autoridades. Aunque se han dado declaraciones que las clases pueden reanudarse sin problemas el día 25 de agosto; las familias afectadas se muestran escépticas ante el desempeño de las instituciones de gobierno.

 

*Este es un ejercicio de entrenamiento periodístico. Los nombres que aquí aparecen son ficticios.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv