• Miércoles, 28 junio 2017

¿Qué se puede esperar de la educación en México?

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Sara Hernández Mota

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Algunas personas aseguran que las escuelas públicas perdieron calidad en los últimos años y que ir a una escuela privada es la mejor opción. ¿Pero esto es una realidad o acaso todo el sistema es igual?

En diciembre de 2012 se propuso mejorar la calidad educativa del docente, nuevas evaluaciones periódicas y capacitaciones, mejorar instalaciones, utilizar nuevas tecnologías, reducir desigualdad, así como involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en la educación. Estos eran algunos puntos que incluía la reforma educativa de 2012, la cual parecía ser una buena iniciativa para mejorar uno de los aspectos donde México ha perdido gran calidad.

Sin embargo a cuatro años de las iniciativas propuestas el panorama parece estar muy lejos de lograr todo lo propuesto.

A continuación se narran los testimonios de tres profesores de la Delegación Tlalpan y Coyoacán. Uno de escuela pública, uno de escuela privada y otro de clases particulares. Quienes dieron su perspectiva sobre el panorama en el que trabajan día a día, los alumnos, padres de familia y vida profesional.

Escuela pública

En la Ciudad de México hay mil 229 escuelas públicas de educación primaria, de las cuales 113 están en Tlalpan y en 102 en Coyoacán.

La primera profesora labora en la colonia Santa Úrsula Coapa. La cual no cuenta con las instalaciones más recientes, el mobiliario se encuentra descuidado y algunos servicios gubernamentales, como el de agua, escasean. Además el acceso a las nuevas tecnologías es casi nulo.

El modelo educativo es el impuesto por la SEP, al igual que el temario que se revisará a lo largo del ciclo escolar.

“Pese a que los cambios que promete la reforma educativa son muchos, en la realidad estos no se han aplicado en su totalidad. No hay coherencia u orden en lo que se está haciendo. En parte porque esta reforma tiene constantes cambios cada ciclo escolar, los cuales se hacen a base de ensayo y error. El cambio más perceptible es cómo se evalúa a los docentes para ingresar frente a grupo, el perfil de quien ingresa y quien permanece en el servicio,” comenta la docente que se encuentra a cargo de uno de los grupos de sexto de primaria.

Aunque no es una generalidad el perfil de estos alumnos incluye aspectos, como: son niños abandonados, económicamente limitados, socialmente excluidos, carentes de un ambiente de aprendizaje, y en ocasiones están limitados a solo aprender en el horario de clases. “Muchos de ellos salen de aquí y van a trabajar, por lo tanto el tiempo que tienen para aprender es limitado, sólo dentro de aquí,” añadió la docente que se encuentra frente a grupo.

Los padres de familia aunque en algunos casos están poco involucrados, en otros se encuentran agradecidos y dispuestos a colaborar en lo que sea. La profesora entrevistada señala que en muchos casos la actitud de los padres de familia se ve favorecida por el desempeño del docente.

Respecto a cómo es la vida profesional de estos docentes la entrevistada considera que el pago recibido es injusto aunque las prestaciones son adecuadas, hay posibilidades de incrementar el salario y el horario de trabajo es cómodo.

 

Escuela privada

Esta profesora está a cargo de uno de los grupos de tercero en una escuela cerca de Zona de Hospitales, en la colonia San Fernando de la Ciudad de México. Aquí las instalaciones tampoco son recientes, pero se encuentran más cuidadas que las de la escuela de Santa Úrsula Coapa.

El modelo educativo es el mismo, impuesto por la Secretaría de Educación Pública. Aunque las escuelas privadas deciden incrementar la currícula. Es decir, se cuenta con clases de computación y artísticas. También la mitad del día escolar es impartido en inglés mientras que la otra mitad en español.

Aunque uno de los cambios más visibles para escuelas públicas es cómo se elige y decide la permanencia de quien está frente a grupo, en las escuelas privadas esto no es novedad. Ya que siempre han seleccionado al docente de acuerdo a las diferentes habilidades que maneja y los conocimientos que tiene. El perfil para ingresar a una de estas escuelas varía pero en algunas de ellas hasta es necesario cumplir con un perfil físico. Asimismo la permanencia del docente acaba al no cumplir las expectativas de la escuela. “No hay nada que asegure tu permanencia, puede que ni siquiera termines este ciclo escolar,” añadió la profesora.

Los alumnos de este tipo de escuelas también tienden a ser niños a los que no se les da la atención requerida. En contraste son económicamente favorecidos, difícilmente conocen más allá de su realidad y son carentes de empatía. Pero tienen algunas ventajas, como: lo que no aprenden en el aula lo viven en experiencias, se rodean de gente con mayor nivel de escolaridad, tienen acceso a diferentes fuentes de información y cuentan con un panorama profesional amplio.

Los padres a veces están involucrados y otra veces consideran que al ser un servicio por el cual se está pagando exigen y delegan responsabilidades más allá de las educativas.

El pago recibido en este tipo de escuelas también se considera injusto, no hay prestaciones y tampoco la posibilidad de jubilarse, se cotiza con el salario mínimo para el seguro social, y no hay garantía de permanencia. Hay pocas posibilidades de crecimiento profesional y económico, y aunque hay gran exigencia en cuanto a preparación no es remunerado adecuadamente. Los horarios en los que se trabajo. son extendidos y en ocasiones dependen de que “falte hacer” para terminar la jornada de trabajo.

Clases particulares

El último profesor labora dando clases particulares así como regularización a domicilio. El lugar donde trabaja es un cuarto habilitado únicamente para poder dar clases. Cuenta con una mesa, dos pizarrones y algunas estanterías, todo se encuentra en excelentes condiciones.

Su testimonio narra un panorama completamente diferente al de las profesoras anteriores. Una de las pocas constantes es el modelo educativo, también impuesto por la SEP.

La primer variante es que en esta modalidad de escolarizar, el profesor se elige y conserva su empleo de acuerdo a las habilidades que demuestra así como el desempeño de los alumnos.

El perfil de estos alumnos cuenta con puntos, como: económicamente favorecidos y con oportunidades de adquirir conocimiento empírico. Una de las desventajas es la dificultad para desarrollar habilidades sociales. La actitud de los padres, presentan dos variantes que dependen de por qué escogieron clases particulares para sus hijos: el hecho de buscar alguien que ayude a su hijo muestra interés en su educación; no obstante hay quienes lo hacen para evadir su responsabilidad de formar parte de la educación de sus hijos.

El pago que recibe lo percibe como justo, pues fue propuesto por él, así como las condiciones bajo las que trabaja. “Fue un acuerdo preestablecido por ambas partes, el docente y los padres. Si ellos no están de acuerdo con lo que cobró pueden buscar a alguien más,” dijo el profesor. Aunque es innegable que en los últimos años la docencia en México ha perdido calidad, así como área de interés, hay un largo camino por delante para que todas las escuelas puedan estar en los mismos estándares. Algo que no se va a poder cambiar solamente con una reforma que se implementa a base de ensayo-error.

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