• Domingo, 5 abril 2020

Programa ‘Crezcamos Juntos’ busca reducir la informalidad

Por Amalia Calle Roldán

México D.F. 12 de agosto, 2014

El programa de gobierno Crezcamos Juntos propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como propósito reducir la economía informal, que según el INEGI representa el 58.8 por ciento de la población económicamente activa.

En el anuncio del lunes 8 de septiembre realizado en el Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal mencionó que se fomentará la formalidad haciendo el proceso de formalización más atractivo y sencillo.

Los beneficios del programa incluyen acceso a seguridad social y créditos para maquinaria y vivienda hasta por 10 años, sistema de ahorro para el retiro y capacitación para los empresarios.  Para facilitar el proceso de formalizar las empresas, sólo se requerirá declarar la actividad a la que se dedican las empresas y el monto de ingresos para calcular impuestos. Las empresas incorporadas al programa con ventas de hasta 100 mil pesos anuales no pagarán durante 10 años los impuestos sobre la renta (IVA), al valor agregado ni especial sobre producción y servicios (IEPS).

“Las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal; por lo tanto, en la economía informal los salarios, las prestaciones, son claramente inferiores a los que se obtienen en la formalidad”, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el lanzamiento de la estrategia.

Asimismo declaró que “la informalidad tiene también una enorme dimensión social, no es casualidad que los estados más pobres sean aquellos donde se presenta mayor informalidad “.

El programa Crezcamos Juntos tendrán un costo fiscal de 890 millones de pesos en el primer año, según lo indican titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el vocero de la Presidencia.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv