• Miércoles, 28 junio 2017

Entrevista con Antonio Rosique. Más que una vida narrada a través del deporte.

Viernes 28 de octubre de 2016

Itzel Alemán González

Antonio Rosique Cedillo es un narrador y periodista deportivo mexicano. Egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, de la carrera de Comunicación; se especializó en el área deportiva en la Universidad de Liverpool (MBA Football Industries); conduce programas deportivos: “DeporTV”, en TV Azteca y “Contraataque deportivo”, en Radio Fórmula; además, escribe periódicamente en Futbol Total y GQ México, y ha publicado los libros La isla del fútbol y El día de mi vida, e imparte conferencias motivacionales relacionadas al deporte.

antonio

La tarde del viernes 28 de octubre se ofreció nublada y fría. El centro de Coyoacán estaba tranquilo y despejado, aunque algunas personas llevaban a cabo los preparativos para el día de muertos.

Antonio Rosique fue puntual con la entrevista, se presentó agradable y con un ambiente juvenil a la hora de entrevistarlo. No hubo problema alguno para contestar las preguntas y siempre fue abierto con lo que pensaba.

Tuvimos la entrevista en hora de comida de él, solo tenía 30 minutos para hacerla y la entrevista fue un éxito.

Al concluir sus estudios universitarios y especializaciones de formación como comunicólogo, ¿Ya tenías pensado el ámbito deportivo? ¿Por qué?

Yo tenía pensado el periodismo  deportivo desde que tenía 13 o 14 años, era  la profesión que quería seguir, el oficio que quería desempeñar; yo elegí la carrera de comunicación precisamente por eso. No  era lo único que me gustaba pero pensé que era un buen complemento, desde los 17 años estaba convencido que quería dedicarme a esto y empecé a tomar cursos que eran relevantes y necesarios para mi carrera, desde aprender a hablar bien inglés y pues tomar cursos de locución. Cuando entré al Tec de Monterrey Campus Ciudad de México elegí esta carrera porque sabía que me iba a complementar muy bien.

Además mi intención desde que entré era involucrarme ya en actividades extracurriculares o vincularme a una empresa lo más pronto posible. Yo empecé a trabajar cuando estaba en tercer semestre; y en sexto semestre empecé a trabajar en TV Azteca , a los 20 años, y es ahí cuando me tardé 2 o 3 semestres más en terminar la carrera, porque fui bajando la carga de materias.

Sé que desde los 20 años de edad comenzaste como narrador en TV Azteca, ¿Cómo se te presentó la oportunidad siendo tan joven?

Mira por un lado es insistencia, por otro en esta profesión  no es raro que alguien muy joven quiera vincularse, vamos hay casos de gente incluso más joven que yo que entro a practicar desde los 15- 16 años, yo a los 20 sentía que ya se me estaba yendo el tiempo. Las cosas que haces desde muy joven es ganar ventaja sobre los demás, yo cuando empecé a involucrarme a esto, comencé a investigar la vida de los que trabajan ahí ¿En que momento habían empezado? ¿Cómo había llegado ahí? ¿Quién los había llevado?, y me di cuenta que un buen patrón era ese, empezar desde los 15-16 años a trabajar, ayudando en una redacción o en una estación de radio y para cuando tuvieras 21-22 años ya estuvieras en un mundial de fútbol. Entonces por ahí fue, ya sabía que tenía que seguir esos pasos para poder triunfar en esta industria.

Al analizar algunos de los programas que has llevado a cabo, como en TV Azteca, he observado que tus compañeros de trabajo no son profesionistas en el aérea, algunos son ex-deportistas y otros tienen una formación en otras especialidades, y esto me genera cierta curiosidad: ¿Cómo es  trabajar con ellos? 

Hay de todo… hay desde ex-futbolistas hasta personas que estudiaron a lo mejor administración, pero en realidad el patrón, particularmente en los que no son ex-futbolistas el patrón es casi el mismo, gente que quiso vincularse en esto y desarrollar esta habilidad y se fueron formando como narradores o analistas o como periodistas. Estar con ellos, al final hablamos el mismo idioma, somos muy parecidos, gente que hacemos lo que nos apasiona y valoramos este oficio y que quisimos dedicarnos desde muy jóvenes, particularmente creo que casi el 98% quisimos dedicarnos a esto desde muy jóvenes. Y los que fueron futbolistas es muy natural que quieran vincularse esto después.

Otra de tus facetas es como escritor, ¿qué te motivo a buscar este medio para hablar sobre tu pasión?, que evidentemente son los deportes.

Mira yo me defino como “un contador de historias”, mi oficio es contar historias, a eso me dedico y para contar historias tengo todos los medios disponibles, la televisión es mi trabajo primordial pero también hago radio todas las mañanas, también escribo en periódico para Estados Unidos y escribir siempre me ha gustado, leer siempre me gustó.

Soy un apasionado de la literatura y yo siempre quise escribir un libro, y cuando una historia se te mete en la piel, la tienes que contar y hay historias que estás dispuesto a contarlas en un libro. He escrito tres libros , he editado otros cuatro, me gusta el oficio de hacer libros y es parte de mi pasión y creo que lo voy a seguir haciendo siempre.

Este años dije ¿Qué hago? ¿Voy a hacer un libro? No, este año haré un festival de cine deportivo, que es lo que estoy haciendo, contar historias…

Además de comentarista, corresponsal, periodista, escritor… y demás… también organizas eventos cinematográficos … ¿Podrías platicarme de manera general en que consistirá y cuál es tu objetivo con  el evento HINCHA Film Fest?

Te voy a dar razones personales. A mí me apasiona el cine también, me gustan las muestras de cine, me gustan los documentales. Más que nunca el cine y el video son el lenguaje primordial de nuestra época, veo muchísimo documental sobre deportes.

En la Ciudad de México hay muchos festivales de cine, pero no hay uno de deportes, entonces yo dije ¿Por qué no hay uno de deportes?, si somos una capital deportiva, tienes NFL, tienes Formula 1, vienen las grandes ligas, tienes Juegos Olímpicos, dos mundiales de fútbol, o sea merecemos no un festival, merecemos muchos festivales.

Entonces dije: va. Me puse a investigar de festivales de cine deportivo, de hecho hay uno en Oaxaca, y dije vamos a hacerlo en México y me aventuré. Fue cuando dije ¿Cómo se le hace para hacer un festival de cine? Y lo más interesante fue que lancé la convocatoria a nivel internacional y me llegaron 49 películas, unas buenas y unas malas,  pero al final hubieron 14 muy buenas a mi gusto.

Es aquí donde aproveché a echarle un poquito el sentido emprendedor del Tec, tratando de hacer un pequeño negocio. También lo hago por una manera de desarrollar mi marca. Finalmente yo compito en un mercado, llevo 20 años en el mercado como Antonio Rosique y la gente te recuerda por unas o por otras cosas y pues yo quiero que me recuerden por estas cosas, por mis libros, mi trabajo, los eventos que realicé. Fui emprendedor y es un diferenciador.

Lo hago porque hay mucha gente que merece ver, hay una gran afición en México, hay una gran afición en el deporte y en el cine y también lo hago por pasármela bien (ríe).

¿Qué piensas sobre el deporte, en general, en México?… es decir: ¿Se ganará un mundial de fútbol?

Pues mira, el deporte refleja lo que somos como sociedad siempre, no hay manera que no lo refleje. Yo sinceramente pienso que estamos muy lejos de ganar un mundial de fútbol para qué te miento. A nivel mayor, ha habido buenos éxitos en sub 17, sub 20 y por supuesto la  Selección Olímpica.

Creo que México, siéndote sincero, todavía  no está muy comprometido para que ganemos algo así, para que tengamos un triunfo de esa manera ni en fútbol ni en nada. Y cuando digo nada no me refiero a los atletas o deportistas, me refiero a los líderes del deporte mexicano.

México viene siendo el lugar número 61 en los Juegos Olímpicos y somos 61 porque queremos, no porque  no queramos. Hay otros países con mejores lugares que nosotros y no es por el capital o instalaciones. Pero ¿sabes qué tienen? Tienen ganas y tienen un compromiso. Por eso creo que México aún no se ha comprometido.

 

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv