• Viernes, 22 septiembre 2017

Entrevista con una maestra de primaria. “Somos ajenos a la realidad educativa del país”

31 de octubre de 2016

Sara Hernández Mota

La reforma educativa fue presentada por el ejecutivo federal el 10 de diciembre de 2012. Dicha reforma tiene objetivos específicos tales como: mejorar la calidad del docente mediante evaluaciones periódicas y capacitaciones, fortalecer la mejora de instalaciones, utilización de nuevas tecnologías, reducir desigualdad en acceso a la educación, involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana a esta transformación en la educación.

Laura Hernández estudió la Licenciatura en Educación Primaria en la normal particular de la Universidad Simón Bolívar, tiene un diplomado en Matemática Constructiva y ha participado en diferentes actividades, ponencias y congresos relacionados con el quehacer docente.  El ciclo escolar que corre (2016-2017) es su quinto año de servicio; trabajó dos ciclos escolares en colegios particulares en la Ciudad de México. Actualmente labora su tercer ciclo escolar en una escuela pública ubicada en Santa Úrsula Coapa.

En entrevista con Intersecciones, la maestra Laura explica los cambios que está teniendo el sistema educativo con la reforma del 2012, en donde comenta que sin duda existen un sinfín de adecuaciones que influyen en la manera que se imparte educación en nuestro país, adecuaciones como: Leyes, administración, gestión, estructuras educativas, además de no dejar de lado temas como la corrupción y los intereses de particulares que se involucran en este proceso.

Comentó que desde su perspectiva  es difícil distinguir un antes y un después de las reformas educativas, pues ha sido parte de ellas desde que empezó a estudiar; en esa época el cambio inició con los libros de texto para el alumno; posteriormente, a su ingreso a la Secretaría de Educación Pública, en el año 2014, fue de la generación de profesores que empezó a laborar bajo el nuevo esquema de dicha institución.

Aunque el gobierno mexicano fijó distintas metas para la implementación de la reforma educativa hace casi 4 años, el salón de clases dónde me encuentro hace que esto suene una utopía: las instalaciones no son las ideales, hay carente uso de tecnología y la palabra equidad parece estar muy lejana.

escuela

¿Cuál es tu balance del sistema educativo en México? ¿La educación de los niños es mejor ahora que antes?

Todas las personas solemos creer que todo iba mejor en nuestra época: la música, la comida, la educación. La realidad es que no sólo ha habido cambios en educación, trabajo con una generación nueva y muy distinta a la mía o de mis padres; con diferentes creencias sociales, culturales y con una gran influencia de nuevas  tecnologías.

Por supuesto que la educación ahora es diferente a la de antes, no obstante no hay ningún estándar, por ejemplo: el examen PLANEA, que antes se llamaba ENLACE, o las pruebas internacionales estandarizadas no se aplicaban en décadas anteriores en nuestro país. Entonces, no hay algún parámetro que nos permita establecer un comparativo de la educación entre épocas anteriores con la actual.

Estadísticas, han demostrado que el índice de deserción y reprobación ha disminuido en los últimos años en nuestro país, sí, pero ¿a costa de qué? Tengo alumnos que llegan a sexto de primaria sin haber consolidado procesos básicos, por ejemplo el de lectoescritura. Sí, en la estadística no han reprobado pero tampoco se puede decir que han alcanzado los aprendizajes esperados para el grado que cursan.

 ¿Cómo está cambiando la educación de los niños en México con la reforma educativa?

Considero que es algo que no se pueda determinar aún. Si lo analizas detalladamente, la reforma educativa ha sido a base de ensayo y error, retomando modelos de otros países “mexicanizándolos”, reconstruyéndolos cada ciclo escolar. No se puede evaluar algo que no se ha implementado adecuadamente o en su totalidad. Al día de hoy el Programa de estudios con el que trabajo, con el que planeo mis clases, es del 2011, los libros que llegaron para que trabajen mis alumnos durante el ciclo escolar algunos son de 2009 y otros son de 2014, y el modelo educativo con el que estamos analizando las juntas de consejo y trabajando durante este ciclo escolar es el modelo 2016 que se va a implementar en el ciclo escolar 2017-2018. No hay coherencia ni orden en la manera en lo que se está haciendo, se está mezclando una reforma laboral con un supuesto cambio en el sistema educativo de una nación entera. De los últimos cambios que se han hecho fue el programa de estudios de las escuelas normales, éste debía haber sido el primer paso de la reforma educativa. Porque sin duda alguna somos los docentes quienes llevamos la mayor responsabilidad en este proceso.

¿A qué te refieres con “ensayo y error”?

Un ejemplo es el uso de los libros: vamos a suponer que este año se implementa el uso del libro de Español de segundo grado de primaria: se concluye que no está funcionando la metodología por proyectos, entonces al siguiente ciclo escolar se publica un nuevo libro con un modelo diferente, ahora, en algunos grados, se trabaja  por lecciones.

La edad de ingreso a la primaria, en ciclos escolares anteriores tenía que ser con seis años cumplidos y preescolar cursado. Este ciclo escolar en esta escuela hay niños con cinco años cumplidos distantes a cumplir seis años. Esta situación, por mínima que parezca  incide enormemente  en el proceso de  aprendizaje.

Otro ensayo-error, es la convocatoria para participar en el examen de oposición. Actualmente, hay falta de maestros porque muchos se jubilaron para no presentar el examen y muchas personas incluso ya no están interesadas en estudiar esto. Muchas normales particulares están cerrando. La convocatoria, en años anteriores estaba enfocada a un grupo selecto: licenciados en educación primaria, pedagogos de ciertas escuelas, psicólogos educativos… En este ciclo escolar la convocatoria fue abierta, es decir, cualquier persona, con cualquier licenciatura podía presentar el examen de oposición y quedar frente a grupo.

Otro ejemplo, es el  es el ajuste a los calendarios, tema del que no existió información clara de lo que realmente se pretendía.  Son situaciones en las que se va probando diferentes modelos, diferentes estrategias y si no funcionan se cambian. Ha sido muy evidente o muy continuo en los últimos años.

 ¿Qué acierto e inconvenientes tiene la reforma educativa desde tu perspectiva de maestra?

Puedo decir de aciertos que es una buena intención, tiene un planteamiento bueno, es interesante.

El inconveniente es la desorganización con la que se ha implementado. Creo que es mucha la falta de contacto con la realidad del país, y con las necesidades de los niños mexicanos. También hay mucha falta de comunicación entre lo que se está haciendo y lo que vivimos los maestros en grupo. Por ejemplo, te contaba de los cambios de libros, los cambios de algunos parámetros, eso a los maestros no se nos hace saber. De repente llega el paquete de libros y tú te das cuenta con qué libros vas a trabajar este ciclo escolar. Pero nadie avisa por qué se hizo este cambio, o cuál es la estrategia a seguir; los libros del maestro siempre llegan mucho tiempo después. Considero que esta falta de comunicación también es un inconveniente de la reforma educativa, no nos permite avanzar juntos.

¿Qué cambios tiene la reforma educativa dentro del aula?

Se pueden observar varios, por ejemplo: Quién está frente al grupo, su formación y su capacitación. Otra situación son los materiales con los que se trabaja. Lo que se enseña: la selección de los contenidos que cada vez parece ser menor. Ahora llegó el modelo educativo 2016 y se nota que los contenidos van disminuyendo cada vez más. Por último, lo que se evalúa y los parámetros bajo los que se hace.

¿Cómo serán las futuras generaciones?

Pues puedo hablarte del panorama que visualizo para los alumnos que he atendido.

Me llama mucho la atención que a pesar de haber trabajado con alumnos de diferentes esferas sociales, viven realidades semejantes en relación al tiempo que pasan en familia, los valores con los que crecen y la influencia de los medios. ¿Qué se puede esperar de una generación de niños abandonados? ¿De padres que delegan la responsabilidad de educar en todo sentido a sus hijos? ¿De una generación en donde el contacto con la tecnología es tal que ha suplido las experiencias y el contacto real? ¿De una generación que no estudia con un sistema educativo estable, sino que se reconstruye día a día con gran influencia política de particulares e intereses ajenos a su realidad?

¿Qué está pasando con las clases de educación física, español y civismo?

Educación Física, como las demás asignaturas, ha sufrido una serie de modificaciones por ejemplo: Hace dos ciclos escolares se utilizaba libro de texto, de repente desapareció, nadie informó por qué había desaparecido y la clase volvió a ser cien por ciento práctica. A nivel administrativo desapareció la dirección de educación física, se está reestructurando, se está volviendo a organizar. Había rumores de que en el nuevo modelo educativo no aparecía la clase de ésta materia, es falso, simplemente se ha reestructurado y se ha renombrado la asignatura.

En cuanto a Español hace algunos años se trabajaba, incluso en algunos grados de primaria se sigue trabajando por proyectos, se dejó un poco de lado la gramática, la sintaxis, la ortografía… y hace dos ciclos escolares llegó un nuevo libro de texto con una propuesta por lecciones. No se ha implementado aún en todos los grados, pero al parecer será el nuevo modelo de trabajo para ésta materia.

Y en cuanto a Civismo, la asignatura con la que trabajamos en primaria es “Formación cívica y ética”, en la que se trabajan temas tanto de civismo como los relacionados con ética y valores. Y eso también es un tema, porque se ha delegado a la escuela la responsabilidad de enseñar a vivir en valores. La escuela es un espacio en el que se socializa y se pueden aprender algunas reglas de convivencia, sin embargo son las familias las que enseñan a vivir en valores. No en conceptos sino en actos, y en nuestro sociedad algún hay incongruencia en lo que decimos que hacemos y en cómo actuamos. Yo puedo enseñarle a mis alumnos el valor del respeto y la responsabilidad pero tengo alumnos con familiares en la cárcel, o simplemente familias que no actúan de manera ética, en esos casos, es un poco difícil que el concepto se lleve a la vida real.

¿Cómo están reaccionando los padres de familia frente a los cambios con la reforma educativa?

Por lo que he vivido te puedo asegurar que hay mucha mala información. Muchas veces los padres son muy influenciables por lo que oyen o leen en cualquier medio, en la mayoría de los casos en fuentes poco confiables; ahora con Facebook, o plataformas como Whatsapp, tenemos acceso a muchos rumores, a muchos supuestos. Los maestros tienen mucha influencia en lo que los papás opinan. Hay opiniones divididas, papás que están con la reforma, papás que están en contra, según lo que vayan escuchando. Pero en general son ajenos a la realidad educativa del país.

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