• Domingo, 30 abril 2017

Licitación del nuevo aeropuerto

Por María Fernanda Hernández, Daniela Hernández y Gabriela Coronado

Ciudad de México, 11 de septiembre

 

Luis Zárate, presidente de la cámara de ICA, constructora mexicana, anunció el día de hoy que un consorcio de nueve empresas dirigidas por la constructora participarán en el proyecto del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

 La semana pasada, durante su segundo informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto para la nueva base aérea diseñado por el arquitecto Norman Foster, uno de los arquitectos más importantes en la actualidad, en conjunto con el yerno de Carlos Slim, Fernando Romero.

Zárate afirmó que el consorcio se integrará principalmente por algunas de las empresas de Slim, entre las cuales se encuentran: La Peninsular, Teya, Tradeco, Prodemex, Marhnos, entre otras.

La nueva terminal estará cercana al aeropuerto internacional de la ciudad de México, Benito Juárez y su costo es de aproximadamente 9,120 millones de dólares.

Existe una creciente controversia acerca del impacto ambiental que tendrá dicho aeropuerto, por un lado presidencia afirma que con la construcción del nuevo aeródromo, “se protegerá la zona lagunar más grande del país y se creará un nuevo bosque metropolitano del orden de 700 hectáreas que será un gran pulmón para el oriente de México”. Asimismo, se menciona también que se mejorará la contaminación auditiva que persiste en la Ciudad de México así como el requerimiento de obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones.

Sin embargo, 3 días después, El Economista compartió un artículo en el cual se menciona que persistirán las inconformidades de al menos cinco importantes grupos ambientalistas mexicanos. Estos grupos ambientalistas aseguran que, de construirse el aeropuerto, “se hará un daño irreversible al lago de Texcoco” y también mencionan que “el proyecto no es viable, porque estaría en una zona de inundaciones”.

Con información de Reuters, El Economista y Presidencia de la República

Comments

comments

Entrada Relacionada

Comentarios cerrados

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv