• Martes, 17 octubre 2017

“La presa se construyó hace más de 60 años”

Por María Fernanda Hernández, Daniela Hernández y Gabriela Coronado

Ciudad de México, 11 de septiembre

En medio del desastre minero de Sonora surgió un debate entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobernador del mismo estado Guillermo Padrés, acerca de la construcción de una “gran” presa por parte de éste último.

CONAGUA estableció que la presa no se apreciaba en Google Earth en el 2010, mientras el Gobernador declaraba que hay imágenes que no salen en las proyecciones de la aplicación y que la presa se había construido hace más de 60 años. Lo anterior se dio a conocer días después del derrame ocurrido en el los ríos Sonora y Bacanuchi que dejó a siete municipios sin agua potable para sus actividades primarias mientras que la presa ubicada en el Rancho del Gobernador tiene una dimensión de 120 metros de longitud por 80 de altura.

La Comisión y la SEMARNAT aseguran que no existen registros sobre el permiso otorgado a la construcción de dicha presa por lo que se llevará a cabo una investigación basada en 5 puntos para determinar la legalidad de la misma, pues según Padrés fue hecha para defender el patrimonio familiar. Los ejes de investigación son los siguientes:

1.-Permiso para construir en zona federal. Si se dio o no el aviso.

2.- Permiso para ocupar cauces nacionales, a lo que el funcionario respondió que no tiene el permiso y que esa agua corre directo al Río Bacanuchi y se detiene.

3.-Legalidad de la construcción.

4.-Concesión para uso de aguas nacionales superficiales. Según la palabras del Gobernador, no necesita la concesión, pues nadie toca esa agua.

5.-Determinar si hay afectaciones a terceros con usuarios de riesgos de la zona. Padrés declaró que está dispuesto a ser investigado y que lo ha pedido desde un principio.

Como respuesta a las últimas declaraciones, Padrés comentó: “Pido que pongan representantes federales con más profesionalismo (…) Yo no los quiero remover, esa es facultad del presidente yo quiero que revisen su actuación”.

Con información de CNN Expansión y El Financiero

 

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv