• Miércoles, 21 agosto 2019

La nueva manera de apreciar de forma legal el arte callejero: Street art

Por Samantta Hernández Escobar

Ciudad de México, 30 de octubre de 2014

Samantta Hernández entrevistando a Daniel Matínez (Fotografía por María del Pilar Hernández)

Samantta Hernández entrevistando a Daniel Matínez (Fotografía por María del Pilar Hernández)

Es curioso cómo las cosas cambian de un momento a otro. Un ejemplo muy claro es la situación actual del arte urbano, anteriormente ésta era una forma de expresión que se origino en las calles de Nueva York, por lo que al ser callejero era considerado como ilegal. Actualmente existen lugares especialzazos a este tipo de contracorriente, lo que antes se producía en las calles ahora forma parte del mundo comercial. Este es el caso de ARCA México, una galería de artes visuales enfocada en la difusión y apoyo a los artistas de arte urbano. En esta ocasión, tuve la oportunidad de reunirme con Daniel Martínez, uno de los fundadores y director de arte de una de las pocas galerías en México dedicadas a esta nueva manera de ver y apreciar el street art desde los ojos del mundo comercial, para dialogar sobre la explosión que se está experimentando con esta forma de expresión artística.

¿Consideras que se requiera de algún conocimiento previo para poder comprender la esencia de lo que muestra el arte urbano?

Para comprenderlo, no creo, más bien para apreciarlo. Es muy distinto, hay artistas como Banski que son fáciles de entender pero sería difícil entender el por qué es el artista urbano más caro del mundo. Muchas veces trabaja con un solo color, por lo que la parte técnica es fácil, entonces sería difícil comprender por qué su trabajo es tan caro, pero en sí, el concepto, es de fácil entenderlo particularmente a Banski. Pero hay muchos artistas distintos, dependedel artista. Por ejemplo, existen artistas abstractos que sí cuesta mucho trabajo comprender su estilo, pero bueno pasa lo mismo con el arte contemporáneo y otras vertientes.

Tengo entendido que esta forma de expresión surgió en Nueva York en los años 70 ¿Cuál consideras que ha sido la evolución del street art de esos años a los trabajos que se producen actualmente?

Pues es que ha sido muy raro. Por ejemplo, a finales de los 60 empezaron los writters y de hecho, no se sabe con exactitud quién fue el que empezó. Ellos lo único que hacían era poner frases en la pared y eso pues no era graffiti, no eran tipografías estilizadas ni nada de eso, era poner una frase con un color, tan tan. Después comenzaron a marcar territorios así las Bandas de Nueva York y bueno de ahí se empezó a usar para otras cosas. Es importante saber que no todo lo que está en la calle, le llaman arte urbano o sí, pero eso es dependiendo de quién lo vea. Por lo general el graffiti se separa del arte urbano, porque el arte urbano “moderno” es casi como si fueran ilustraciones con un gran formato, el graffiti es diferente. Eso sí, hay veces en que se mezclan. Hay artistas que comenzaron haciendo graffiti y terminaron haciendo personajes completamente distintos. Ya no se trata de poner su nombre, sino de crear otro mundo.

¿Qué fue lo que los motivó a llevar el arte urbano, que puede ser considerado como ilegal, a ser expuesto como cualquier otra corriente artística, dentro de una galería de arte?

Pues al final de cuentas todo se comercializa. Sin duda, existe una polémica, ¿cómo es arte urbano si está dentro de un lugar? Más en una galería, porque entonces ya ¿qué tiene de urbano?. Al final de cuenta, la idea de esta corriente era que fuera una expresión ilegal sí, pero que estuviera en la calle para que la gente en la calle lo viera. Entonces es muy raro llevarlo a una galería y de repente segmentar el mercado y que entonces sólo cierto público lo deba de ver, cuando realmente esto empezó completamente distinto. Pero bueno, regresando a la parte de que todo se comercializa, pues es como lo que le pasó al Punk, por ejemplo.El Punk era completamente diferente, era contracultura… se comercializó y pues empezaron a salir bandas hasta en MTV. Es lo mismo que le pasó al arte urbano, yo creo. Bueno, también ese es el trabajo por ejemplo, de las personas que hacen las campañas para alguna marca publicitaria. Se trata de encontrar el gusto de la gente y lo adaptan a las marcas y pues si al final llega una marca poderosa y tú eres un artista que tiene una ideología pero te llegan al precio…pues ni modo lo vas a hacer. Esto es triste pero cierto: todos se venden, todos. No digo que todos sean contraculturales, porque son cosas distintas. Hay aristas que justamente pintan en la calle, quieren que los vean para llegar específicamente a vender caro y terminar haciendo cosas para Nike y Addidas, y hay otros que son completamente distintos. Entonces, es algo tan abierto que dentro de todos estos artistas urbanos existen muchas vertientes. Hay esta parte comercial, la parte contracultural, de protesta, entonces todo depende del discurso e ideología del propio artista.

Esta forma de expresión artística, al ser callejera, a menudo carga con algún mensaje político, social o cultural, ¿al estar dentro de los parámetros del arte comercial, se cuenta con algún tipo de censura?

En el caso de nuestra galería no hay ningún tipo de censura, pueden exponer lo que ellos quieran. A final de cuentas, esto es un lugar cerrado en el que no pasa nada, pero cuando estos artistas trabajan para alguna marca, es ahí donde los censuran completamente. Es por eso que muchos se niegan a trabajar con ellos, no todos se adaptan porque hay que usar cierta gama de colores, no puedes poner un discurso contracultural a nombre de la marca. De hecho, por eso hay muchos trabajos de artistas que cuando trabajan para alguna marca, no tiene la calidad que normalmente logran. Se limitan…se limita el discurso, la técnica, incluso los tiempos porque ya se maneja todo distinto. En cuanto a las galerías depende más de la curaduría y del discurso que quiera llevar la exposición. Por ejemplo en el caso de ARCA, particularmente, hacemos muchas exposiciones de tres artistas, entonces es un tema en común y ellos crean a partir de eso. Entonces, a partir de las obras que tú estas sacando, como artista, la curaduría es la encargada de ver que realmente entre dentro de lo que se necesita para la exposición. No es tanto de ver si se va a censurar o no, es distinto.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál crees que es la situación actual del arte urbano?

Pues mira, desde mi punto de vista creo que está creciendo muchísimo. Aquí en México, definitivamente no ha llegado al Top, quizá en Europa sí, pero aquí todavía le falta mucho por crecer. Siendo sincero, no sé si eso sea bueno o malo. Porque en primer lugar, entre más crece más de comercializa y más pierde la esencia de lo que fue pero posiblemente se pueda convertir en otra cosa. Existen muchas cosas, muchos estilos que han paso a través de la historia, que nacen de una forma: contra las cosas, basado en ideas propias, y de repente se convierten en lo común. Posiblemente eso es lo que le pase al arte urbano. Puede ser que estar en la calle después ya no llame la atención porque ya va a ser lo más compón del mundo, tal vez. Por lo tanto, ahorita creo que se encuentra en esa etapa de crecimiento en México.

Tomando en cuenta eso, ¿Crees que los artistas cuentan con el suficiente apoyo?

Es que es difícil, porque eso tiene mucho que ver con las relaciones públicas del artista y su círculo. Por ejemplo, una marca tiene en mente un proyecto, entonces elegirá a ciertos artistas y si los artistas aceptan, les llegan al precio, pues se hace. Prácticamente es una plataforma para hacerlos famosos. En el caso del gobierno, hacen ciertos eventos, atraen artistas pero todo es muy distinto. Separémoslo en tres: el gobierno, las empresas o marcas y las galerías. Estas tres entidades trabajan con los artistas pero de manera distinta. El gobierno da ayuda, incluso a veces becas, entonces existen muchos artistas que ganan becas, viajes y finalmente nunca hacen nada. Producen pero nunca crecen como artistas realmente. Luego están las marcas, ellas los hacen grandes porque los hacen famosos y les pueden pagar mucho dinero pero eso tampoco te hace un buen artista. Al final de cuentas, lo que te hace un buen artista es que te apliques en tu obra, con tu discurso y en tu carrera artística. Esta parte del apoyo es como quiera el artista trabaja, y sí depende mucho de sus relaciones, con quién está, con quién se junta, hacia dónde ve al futuro y todo eso. Yo creo que sí existe el apoyo, pero es más que sepan verlo. Y digo, entre más crezca, entre más se comercialice pues más apoyo va a haber.

Ustedes, ARCA México, se enfocan en realizar exposiciones de arte de arte urbano de artistas mexicanos y extranjeros, ¿cuáles son los parámetros que consideran para decidir brindar su apoyo a alguno de estos artistas emergentes?

Su discurso, la originalidad de su gráfica, poco que este discurso sea honesto con la persona y su entorno. Nosotros trabajamos mucho con artistas latinoamericanos, nos gusta mucho. Creemos que aún no crece y existe muchísimo talento, sí hemos trabajado con algunos europeos y norteamericanos, pero nos estamos enfocados a Latinoamérica. Justamente porque no cuentan con, no sé si referirme a esto como falta de apoyo, quizá es más la necesidad. Hay mucho talento pero les hace falta esa parte de comercializar de forma definido. Por ejemplo, Bansky es el artista urbano más caro y es inglés pero los que le siguen son unos hermanos que se llaman Os Gemeos, de Brasil, pero ellos no parecen artistas latinoamericanos, y después de ellos ya no figura ninguno de América Latina, sino que ya van todos los europeos y norteamericanos, los de países de primer mundo. Y esto no es por la falta de talento, sino que no han sabido cómo relacionarse ni como vender sus proyectos. Por ejemplo, Os Gemeos, ahora que fue lo del Mundial, pintaron el avión de equipo de futbol de Brasil y han trabajado con infinidad de marcas. Su gráfica les va muy bien, representa a Latinoamérica, a los europeos les encanta Latinoamérica y eso es lo que los ha hecho crecer muchísimo y también que ellos lo han sabido aprovechar. Sin embargo, muchos otros artistas Latinoamericanos no lo han sabido aprovechar, no tienen ni idea de dónde ir. Muchas veces están muy casado con su ideología y eso no les permite crecer. Pero pues ya depende de cada quien.

¿Dentro del ambiente mediático se le da difusión a la labor que ustedes como galería, hacen al dar a conocer a estos artistas?

Pues al menos por los medios públicos no, o sea la difusión que se hace va más por medios especializado y redes sociales. Así es como se difunden todos los proyectos que hacemos, desde una exposición, experiencias educativas con los artistas, algún mural que pintemos en la calle o algo así. Todo depende prácticamente de nosotros, porque los medios públicos pues no se han especializado porque al menos ahorita no es el público que le interesa. Digamos que nuestro círculo aún es pequeño.

¿Cuál ha sido el recibimiento del público mexicano?

En general es muy bueno, a la gente le gusta mucho esto. No sé, a veces me confunde un poco la idea de pensar que es por moda porque está en todos lados ya. Pero el tiempo dirá si esto fue sólo moda o si realmente les gustaba. Pero el recibimiento es muy bueno, las exposiciones que hemos tenido aquí han funcionado muy bien. Siempre tenemos buenos comentarios de las exposiciones, de los eventos que hacemos. La mayoría de los comentarios tanto aquí como en redes sociales son bastante bueno, todo muy bien. También hay que tomar en cuenta que es un público joven, digamos que es un público en el que las personas arriba de cuarenta no entran, les cuesta trabajo. Ni siquiera le dan crédito, es como “ash ¿eso qué?, si está en la calle ¿para qué lo quiero en una galería y para qué comprarlo?” Pero más bien todo eso cambió, eso es como una idea vieja, o sea talvez después va a haber oleos pegados en la calle, no sé, todo cambia. Más bien la evolución nos ha traído a eso y esas personas que están acostumbradas a un arte más “conservador” pues les cuesta trabajo. Esto se da porque el arte urbano llega mucho después a México, por ejemplo en Estados Unidos hay artistas urbanos viejos, realmente ancianos y pues es raro ver a un grafitero de más de cincuenta.

¿De dónde nace el interés de crear ARCA México?

En nuestro caso es algo que nos gusta mucho, a mi en lo personal me gustaba bastante. Yo sigo esto desde hace unos diez años, entonces hace dos años se dio la oportunidad de hacer la agencia. Porque nosotros prácticamente comenzamos como una agencia y después nos llevó a ser una galería. De ahí, el gusto, amistades fue que todo fue creciendo muy rápido. También lo que pasa aquí en México y lo que pasa con este tipo de negocio es que casi no hay, no tenemos mucha competencia. Sí hay, tres galerías parecidas pero al ser tan pequeño este tipo de giro las posibilidades de crecer son muy grandes. A la gente le empiezas a mostrar algo que le gusta y que no había tenido la oportunidad de ver . Por ejemplo, cuando nosotros empezamos la agencia en agosto de hace dos años empezamos haciendo esta parte de experiencias educativas con algunos artistas y bueno algunos trabajos de murales y al poco tiempo nos contacto Belin que es un artista español, él es un artista muy importante. Él está dentro de los cinco artistas más grandes que hacer hiperrealismo con aerosol. Él nos contacto gracias a la magia de las redes sociales, nos pidió exponer con nosotros pero nosotros fue como de “Pero nosotros no somos una galería, nos dedicamos a otra cosa” Pero al mismo tiempo fue emocionante conocerlo, ya que sólo conocíamos su trabajo. Finalmente lo hicimos y esa fue nuestra primer exposición y fue lo que nos impulsó a seguir.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo vez el arte urbano en un futuro aquí en México ?

Pues digamos que ahorita todo está centralizado en el D.F. en Monterrey hay muchísimo talento pero pues la presencia del D.F. es más grande. Monterrey está bueno y Guadalajara. De ahí en fuera hay artistas muy buenos en todos los estados, estos se tiene que estar moviendo, hay casos de artistas que se vienen para acá porque de donde son no hay nada. Hay un artista que se llama Curiot, con él empezamos a trabajar cuando justo empezó ARCA él era un artista que vino de Morelia y pues alla la escena es súper chiquita. Justo por eso se vino al D.F. para ver qué onda. Hicimos una exposición con él, de repente salió la oportunidad de pintar un bar en Chilpancingo, después pintó un trolebús que está aquí en Zacatecas y empezamos a sacar muchas cosas juntos. De repente sus obras se empezaron a vender, comenzaron a subir de precio y comenzó a recibir invitaciones para exponer en otros países y así es como de tres años para acá, Curiot es otra persona. Bueno más que eso es un nuevo artista, digamos que encontró su camino y habló de él y lo pongo como ejemplo, porque es un artista que lleva muchos años trabajando en Morelia, como nueve, y en los últimos años que comenzó en el D.F. se abrió todo. Ahora expone en Berlín, Estados Unidos, Australia, y así viaja por todo el mundo. Te digo, las oportunidades sí las hay pero todo depende de las relaciones públicas y las decisiones que tomes, que lo que hagas realmente este justificado. Tener un discurso y un estilo característico son básicos.

Para finalizar ¿Cuál de los artistas que ustedes exponen ha causado más revuelo durante el último años?

Bueno Belin ya era grande cuando vino aquí pero creció aún más, él nunca había expuesto aquí en México y nunca volvió a exponer en México más que con nosotros. Lo vimos el año pasado y definitivamente ha crecido mucho. Pero el artista mexicano, aparte de Curiot, con el que hemos trabajado es Cix. Él es un artista que igual hicimos una exposición hace dos años y de ahí hemos ido trabajando, él hace murales, son su pasión, más que pintar cuadros. Hemos trabajado muchas veces juntos, hemos vendido obras y su exposición ha sido un éxito. Este año, ha sido su año, le han hablado diferentes marcas, ha viajado a Brasil a pintar un mural, fue a Colombia. Es algo que le gusta y pues a nivel mundial está comenzando a ser reconocido. No dudaría que el próximo año ya estuviera al menos en el Top 10 de los mejores artistas de México. Es curioso pero de repente sus carreras explotan, él lleva quince años pintando pero realmente los últimos dos años es cuando ha crecido más.

Clases en la galeria (Fotografía cortesía de ARCA México)

Clases en la galeria (Fotografía cortesía de ARCA México)

 

 

 

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