• Domingo, 19 noviembre 2017

Cultura vial en México, pesadilla constante

Por Michelle Castillero y Cinthya Acacio

“Aprende a manejar”, “no eres de hule”, “agarra tu carril” o “muévete”, son algunas de las frases que se escuchan a diario entre los conductores  y peatones citadinos que han sobrepasado los límites de los insultos para llegar a los golpes, e incluso, a la muerte.

El problema generado por la falta de educación y conciencia vial en México crece a marchas aceleradas con el paso de tiempo, y empeora aún más con el constante aumento de automóviles que circulan diariamente en la ciudad. Uno de los errores más grandes con respecto a este tema es creer que la educación vial concierne sólo a los automovilistas y al transporte público. Ciclistas, motociclistas y peatones están también involucrados en este problema y sus acciones suman o restan a la cultura que actualmente existe en México.

Idealmente nuestras normas viales debería guiarnos a respetar los reglamentos de tránsito para así garantizar la protección de todos los usuarios de la vía pública, pero en un país en el que pocos conocen y siguen las reglas, cada ciudadano se juega la vida día a día al transitar por las calles.

La Organización Mundial de la Salud informa que más de 1,2 millones de personas fallecen a causa de accidentes viales y este número aumentará drásticamente con el paso de los años para colocarse dentro de las cinco primeras causas de muerte. En México el número de muertes anuales por este motivo supera las 24 mil personas, de acuerdo a la Secretaría de Salud en el año 2013.

Transporte público, no tenemos otra salida

Foto: Cinthya Acacio

Foto: Cinthya Acacio

Uno de los blancos más criticados por el número de violaciones al reglamento de tránsito son los servicios de transporte público.

“Se pasan los altos, te avientan el coche, han llegado incluso a aventarme piedras por no dejarlos pasar y ni se diga de las carreritas entre los micros”, responde Beatriz Nogueda cuando se le pregunta acerca de su experiencia con el transporte público. “Además ellos empeoran el tráfico ya que suben y bajan a sus pasajes en cualquier carril”, agrega la señora que frecuenta la Avenida Plutarco Elías Calles y Eje 5.

De acuerdo al último reglamento de tránsito presentado para el Distrito Federal, los conductores de transporte público pueden transitar únicamente por el carril de la derecha, de lo contrario se les multará con hasta dos mil 798 pesos. A los que realicen tanto ascenso como descenso de pasajeros en carriles no asignados se les multará con hasta 13 mil 990 pesos.

Foto: Cinthya Acacio

Foto: Cinthya Acacio

Carlos Alcázar, taxista de la Ciudad de México, mencionó: “La gente sólo se queja, sólo ve su lado de la historia, pero para nosotros es muy difícil hacer las paradas. Siempre hay coches con sus intermitentes en los carriles de la derecha, incluso los camiones tienen que salir de su carril para seguir su camino, pero si nos paramos en los segundos carriles todos nos tocan y se enojan. Entiendo que esto ocasiona tráfico, pero de esto vivimos y si es la única manera de trabajar, lo seguiremos haciendo”.

Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política y profesor de sociología en el Instituto Tecnológico de Monterrey, dice que la forma en que funcionan las reglas en México y su aplicación tan flexible influye en el comportamiento de los conductores de transporte público. Cuando un ladrón hace un delito tiene un cálculo de riesgo, por ejemplo de que les vaya a pasar algo, lo mismo pasa aquí cuando alguien comete un delito hace el cálculo de la posibilidad que les pase algo. Entonces si México de cada 100 delitos que se cometen únicamente uno se castiga, de cada infracción es muy poco probable que un policía los multe y esto se vuelve un incentivo importante.

Al final también es su espacio de trabajo y el incentivo más importante es que si no se comportan como lo hacen, pierden clientes, pierden recursos, o se sienten ineficientes. Si un pesero parara en todas las paradas, no esquinas, sino paradas, obviamente perdería clientes y dinero. Hay muchos taxis y peseros que se esperan o hacen paradas sólo en ciertos lugares, pero eso incluso hace que la gente les reclame y más aún si llega otro y se mete, les gana el pasaje, comenta Gustavo

 Motos y bicis ¿ventaja o desventaja?

Foto: Cinthya Acacio

Foto: Cinthya Acacio

El nuevo reglamento de tránsito hace mención muy específica con respecto a las obligaciones y derechos tanto de motociclistas como de ciclistas. Algunas de las modificaciones que se encuentran con respecto a las motos son:

  • Utilizar un carril completo o rebasar por el lado izquierdo, los motociclistas ya no podrán ir rebasando entre carriles a los coches o podrían hacerse acreedores a una multa de 699 pesos.
  • Está prohibido que circulen en la ciclovía o la multa será de 2,097 pesos
  • El conductor y cualquier acompañante deben portar siempre casco o hacerse acreedores a una multa de 1,398 pesos y la moto podrá ser llevada al corralón.

Para Richard Ávila,  motociclista en el Distrito Federal, no se le da gran importancia al reglamento. Constantemente vemos circular por las calles a motociclistas sin casco, a velocidades muy por encima de lo permitido y con más pasajeros de lo establecido. Además muchas veces vemos que se hacen estas malas prácticas frente a las autoridades y éstas no hacen nada. Creo que a pesar de las reformas que se han hecho y lo estricto que pareciera ser el nuevo reglamento, mientras no se sancione de manera oportuna seguirá existiendo esa laguna en el reglamento de tránsito, opina el joven de 25 años.

Me puse a pensar en muchas ventajas de tener una moto. Al año mi auto me costaría al rededor de 70 mil pesos, pensando en gasolina, servicio, tenencia, verificación y posibles descomposturas, de inmediato pensé en una moto, estuve investigando y me resultó un ahorro de casi la mitad a comparación de mi auto, ya que no se paga tenencia, verificación, el consumo de gasolina es mínimo, y el mantenimiento es barato. Además es mucho más rápido llegar en moto que en coche, agrega el joven biólogo.

Para finalizar, como motociclista puedo decir que rebasamos entre carriles por la facilidad de avanzar y no quedar atorado en el tráfico, sin embargo, hay quienes van como locos entre los coches…eso ya no está bien, cometa. No le veo inconveniente a moverse entre los autos siempre y cuando se haga a una velocidad prudente. Por mi parte 30 km/hr es lo máximo a lo que voy entre coches cuando el tránsito está parado, hay quienes van a mucho más, para mí ya es arriesgarse demasiado y a lo tonto porque sobre una moto cualquier accidente sea menor o grave el piloto siempre saldrá afectado.

El comportamiento de los motociclistas es porque pueden evadir a todos los coches, el incentivo que tienen es que no los detienen, las razones por las que los detienen es por ejemplo, porque no usan casco, pero no por ir rebasando entre los coches, aclara Gustavo López Montiel.

Dentro del reglamento también se prohíbe ir en sentido contrario, llevar más pasajeros de los que caben en la moto y exceder la velocidad. Una de las infracciones más comunes de los motociclistas es ir en sentido contrario, justificándolo con que la moto es mucho más pequeña que los otros automóviles y por consiguiente no afectan a la circulación.

Gabriela Reyna, automovilista capitalina, chocó con un motociclista. Salí de mi casa a una calle de doble sentido, me fijé que no viniera ningún coche para pasar y como no vi nada me arranqué, no me imaginé que vendría alguien en sentido contrario y pues ya cuando vi al motociclista fue cuando me había chocado, narra la joven universitaria.

Lo peor es que fueron bastante agresivos a pesar de que ellos iban en sentido contrario y aunque el golpe en mi coche sí fue fuerte, a ellos no les pasó nada más que unos raspones, pero no dejo de pensar que el accidente pudo tener consecuencias mucho más graves. Después de eso nos tuvimos que ir al Ministerio Público y él se fue a un hospital en donde permaneció todo el tiempo mientras yo estuve detenida hasta que él quisiera declarar.

Foto: Michelle Castillero

Foto: Michelle Castillero

Por otra parte en 2015 han muerto nueve ciclistas y 12 más han resultado heridos, informa Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del D.F. Los fallecimientos han sido por atropellamientos en donde están involucrados conductores particulares y de servicio público.

El reglamento de tránsito establece que los vehículos no motorizados deberán circular por el carril derecho o por las ciclo vías, a menos que no existan en ese lugar o estén obstruidas por alguna obra. Los ciclistas que rompan con el mismo no podrán ser multados, sólo recibirán una llamada de atención verbal.

Eriel Cruz es un ciclista que generalmente transita en la avenida Reforma, circula por el carril derecho por ser el de baja: la mayoría de las rutas que tomo son con ciclovía, no es el camino más corto o directo pero decido tomar esas rutas porque es más cómodo tener un carril independiente. Una vez muy temprano (5:20 a.m.) un coche se cerró demasiado hacia la derecha y tuve que frenar para evitar chocar con él, no se por qué pero el conductor iba muy desenfrenado, con motos no he tenido problemas, comenta el estudiante.

Me siento tranquilo de manejar una bici, sólo es cuestión de portar el equipo necesario, ir tranquilo y cuidarte de los coches. Evito usar otros carriles, aunque a veces me tengo que meter al del metrobús para doblar al lado izquierdo, pero es la única situación en la que lo uso, ni siquiera lo hago cuando voy tarde, agrega orgulloso.

Mientras Eriel no ha tenido ningún problema como ciclista, Alejandro Ramírez que usa su bicicleta los fines de semana, sufrió un pequeño accidente hace unos meses: Iba sobre el carril derecho porque no hay carril para bicis, cuando de pronto un coche salió de una de las calles que cruzaban la avenida sobre la que yo venía y no se fijó, me dio con la parte frontal de su automóvil en el costado de mi bicicleta, aventándome al suelo. No pasó gran cosa, sólo me torcí.

Pienso que los automovilistas no respetan a las bicicletas, cuando son las que deberían tener la prioridad. Durante la semana manejo mi coche pero en los fines me gusta la bici porque voy a distancias cortas y me ahorro el tráfico. Estoy de acuerdo en que a veces los ciclistas se pasan de listos y quieren ir en los otros carriles como si fueran coche, eso está mal, pero hay que respetar a los ciclistas y fijarse bien cuando manejan un coche porque un golpe a una bici puede ser terrible.

Ambulancias y la ventaja de sus sirenas

Foto: Cinthya Acacio

Foto: Cinthya Acacio

 Los servicios de emergencia por otra parte tendrán que respetar de igual manera el reglamento. Se multará desde 699.50 hasta mil 399 pesos a los servicios que circulen con sus luces o sirenas encendidas cuando no sea necesario.

Una de las rutas del metrobús recorre todo el eje 4 y Nohemí Herrera, que vive cerca de esta zona, constata que las ambulancias y las patrullas siempre se están metiendo al carril del metrobús. Yo, que vivo cerca, he visto como están parados en el tráfico  y cuando se desesperan prenden la sirena y se meten al carril, yo ni siquiera manejo, pero sí uso el metrobús y creo que está mal que lo invadan porque entonces se empieza a hacer un caos para el metrobús también, si llevan una emergencia pues ni modo lo tienen que usar, pero si no, deberían esperar en el tráfico como los demás hacen, añade la señora.

Foto: Cinthya Acacio

Foto: Cinthya Acacio

 El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal menciona que la prioridad la tienen tanto peatones como ciclistas, pero a pesar de esto 30% de los accidentes viales que ocurren en el Distrito Federal son de peatones atropellados, según informa la asociación civil El Poder del Consumidor.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos señaló que 91% de los peatones siente dificultades para caminar y 72% se siente inseguro al cruzar una calle.

Esperanza Delgadillo se siente nerviosa al salir en horas de tráfico, parece que los conductores se transforman y se les olvida la amabilidad, te echan el coche con tal de pasar. Cuando era joven sí manejaba pero duré muy poco porque todos me aventaban el coche y se me metían, me dio más miedo manejar que caminar y pues ahora que estoy más grande menos me atrevería, explica la peatona.

Generalmente ando por calles pequeñas, pero cuando llego a cruzar avenidas aunque esté la luz verde si no hay coche pues me paso rápido, pero luego veo niños que aunque ven que vienen coches y está la luz verde se pasan corriendo como si fuera juego, es un peligro.

A mis años ya es cansado subir tanta escalera para los puentes peatonales, lo que sí hago es fijarme muy bien por los dos lados antes de cruzar, pero no necesariamente cruzo en las esquinas. Además también los coches dan vuelta aunque tengan el alto y más me asusto, prefiero cruzar rápido porque luego veo cómo están los postes todos chocados y me da miedo que llegue un loco, concluye la mujer de 72 años.

Gustavo López Montiel considera que hay una cultura muy básica tanto de automovilistas como de peatones. En otros países por ejemplo se han generado culturas peatonales a partir también de infracciones, aquí en México incluso con el nuevo reglamento sólo hay llamadas de atención. Todavía falta mucho por cambiar.

Automovilistas al borde de la locura

Foto: Cinthya Acacio

Foto: Cinthya Acacio

Los conductores particulares representan la mayoría de coches que transitan diariamente en el Distrito Federal, y el número de ellos se duplicó entre los años 2005 y 2013, pasando de 3.5 millones a 6.8 millones según datos del INEGI.

El reglamento de tránsito presentó diversos cambios en las reglas de circulación para los automovilistas algunos ejemplos son:

  • El uso del celular queda prohibido, quien rompa esta regla se hará acreedor a una multa desde  mil 399 hasta dos mil 98 pesos.
  • La vuelta continua ya no existe hacia ninguna dirección.
  • La velocidad máxima en calles cambió de 70 a 50 km/hr, avenidas como Periférico, Circuito Interior o el Viaducto deberán circular a máximo 80 kilómetros por hora, las multas por exceso de velocidad rondarán entre los 699 y mil 399 pesos para vehículos particulares.

Creo que el nuevo reglamento es una manera más de sacarnos dinero, comenta Manuel Hernández, uno de los millones de conductores en el Distrito Federal. Las multas como siempre serán evadidas con una mordida, sólo les están dando más posibilidades a los policías, agregó.

“La verdad es que cuando las avenidas grandes están vacías sí voy a más de 80, pero es que en esta ciudad siempre hay tráfico y es difícil no aprovechar esas oportunidades para llegar antes a casa, aunque ahora ya han puesto cámaras por todas partes para multarnos”, señala Daniela Sánchez, conductora particular.

“La zona por la que yo vivo es de alto riesgo, La Doctores, así que no me voy a quedar esperando a que el semáforo cambie a verde. Me han asaltado ya varias veces en los semáforos y me han llegado en motocicletas, me fijo bien cuando me paso los altos, pero me los paso”, dice Rubén Aguilar que maneja un auto compacto blanco.

“Este lugar es una selva para manejar, todos se avientan, si pones tu direccional para cambiarte de carril, menos te dejan pasar, la gente se cruza sin que le toque cruzar, los micros se te cierran todo el tiempo, cada vez se vuelve más insoportable vivir en esta ciudad”, explica desesperada la señora Claudia Galindo.

Tráfico y horas pico

Foto: Michelle Castillero

Foto: Michelle Castillero

Al parecer una de las principales causas para olvidarse de la educación vial es el tráfico en las horas pico, que ha llegado a instancias caóticas, ya que el total de automóviles que transitan al mismo tiempo excede la capacidad de las vialidades principales que rigen esta ciudad. En el Distrito Federal, dichas horas comienzan de las 6 am en algunas zonas, hasta las 10 am y por las tardes de las 5 pm, a las 10 pm.

La compañía Tom Tom fabricante de sistemas de navegación, realizó un índice de tráfico en el que se señala que el Distrito Federal ocupa el segundo lugar a nivel mundial entre las ciudades con más tráfico; su nivel de congestión es de 58%, por las mañanas debido a los embotellamientos, el viaje aumenta hasta 93% de tiempo y por las tardes 89%. Esto significa que en promedio un viaje que debería durar aproximadamente 60 minutos sin tráfico, puede dura hasta 93 minutos.

Gráfica

Gráfica de Tom Tom

Por la densidad de coches, cambia mucho el comportamiento. En la Ciudad de México la forma de manejar es a la ofensiva mientras que en otros lugares es a la defensiva. En las horas pico se genera un conflicto con otros elementos, todo el mundo lleva prisa, nadie puede pasar por ningún lado, entonces eso genera otros conflictos tanto con la gente que maneja, como con la que va abajo, explica Gustavo López Montiel.

Carolina Navarro tiene que conducir diariamente en la Calzada de Tlalpan para llegar a su trabajo y manejar se ha vuelto una pesadilla, si es estándar el coche peor aún, es un dolor de cabeza garantizado, en horas de tráfico si no te aferras nadie te deja pasar, comenta la mujer de 30 años. Sin tráfico hago 20 minutos de mi casa a mi trabajo, con tráfico he llegado a hacer una hora y media o dos, pero el tráfico ya es siempre, con excepción de los fines de semana, sea la hora que sea encuentras tráfico en muchas avenidas.

Principales violaciones de tránsito

Foto: Michelle Castillero

Foto: Michelle Castillero

De acuerdo a información publicada por el Centro de Experimentos y Seguridad Vial en México y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, las principales infracciones en la Ciudad de México son:

  • Exceso de límite de velocidad.
  • Conducir bajo la influencia de alcohol.
  • Manejar en contraflujo.
  • Estacionarse en doble fila, esto puede ser frente a alguna entrada, en alguna zona peatonal o en lugares reservados para discapacitados.
  • Conducir sin tarjeta de circulación.
  • Conducir sin licencia vigente.
  • Conducir sin cinturón de seguridad.
  • No hacer uso de las direccionales o intermitentes.
  • No respetar la luz del semáforo, ni otros señalamientos de tránsito.
  • Los motociclistas y ciclistas conducen sin casco, sin luz o reflectores, es decir sin el equipo necesario.
  • Conducir sin placas.
  • Conducir sin poner atención al frente por: el celular, voltear, no hacer uso de los espejos, jugar con el sistema de entretenimiento o maquillarse.

Las principales causas de choques son porque no respetan los semáforos o van distraídos, el de enfrente se frena y el de atrás no alcanza a frenar, o porque conducen con aliento alcohólico, comenta Lesvia Castillero que trabaja en el Juzgado Cívico de Venustiano Carranza 4 y recibe a los transgresores de la ley de cultura cívica.

Muertes por accidentes viales

Las muertes por accidentes viales son alarmantes, debido a que han ido aumentado de manera significativa. México es el séptimo lugar a nivel mundial de muertes relacionadas con la cultura vial, la cifra ronda las 24 mil muertes anuales. A diario mueren 66 personas por accidentes viales, lo que por hora serían aproximadamente tres personas. El 50% de estas muertes podrían ser evitadas si se siguieran las reglas de tránsito.

Normalmente las causas de muerte son que el conductor no respetó los límites de velocidad, no usó el cinturón, motociclistas y ciclistas no usaron el equipo adecuado, el conductor iba alcoholizado o bajo el efecto de drogas, tanto el conductor, como el peatón iban haciendo uso del celular, o cuando vieron la luz amarilla en vez de frenar aceleraron.

El gobierno debe ofrecer una solución

Foto:  Michelle Castillero

Foto: Michelle Castillero

Ángel Molinero, director de Urbanismo y Sistemas de Transporte, asegura que México necesita una inversión aproximada de 88 mil millones de dólares para mejorar el transporte público o alrededor de 40 ciudades de México podrían colapsar, entre ellas el Distrito Federal y ciudades fronterizas y turísticas.

Algunos ejemplos de acciones que ha tomado el gobierno para ayudar a mejorar el caos que genera la falta de cultura vial son:

  • La implementación de un programa del Gobierno de la Ciudad de México desde el año 2004, en donde se colocan alcoholímetros para ayudar a reducir accidentes por el consumo de alcohol.
  • La construcción de segundos pisos para una mejor circulación en las principales avenidas como: Periférico, Viaducto y Churubusco.
  • La construcción de ciclovías y la inclusión del programa Ecobicis para promover el uso de bicicletas como medio alternativo de transporte y de infraestructura.
  • Retiro de puestos ambulantes de la vía pública
  • Ejecución en lo posible, de las obras públicas en horarios nocturnos
  • Implementación de carriles reversibles en los ejes más saturados como por ejemplo eje 5 y eje 6.

El carpool, una nueva alternativa

El carpool es un concepto que se ha implementado en otros países, ayuda a promover que los usuarios compartan su coche, reduciendo así el número de automóviles en circulación y a su vez el tráfico. Designar un carril en las avenidas principales para automóviles que lleven dos o más personas a bordo parece ser una solución viable por una parte, pero por otra México no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo esto y tendrían que hacer una fuerte inversión, debido a que algunas de las avenidas principales sólo cuentan con  tres carriles y reservar uno sólo para estos coches podría ser contraproducente.

Algunas de las medidas que el gobierno ha hecho para ayudar al tráfico ayudan, pero creo que aún hay muchas cosas por hacer, por ejemplo el carpool, creo que Uber está empezando a usarlo para poder llevar a varios pasajeros que vayan en rutas parecidas, yo lo usaría sin dudarlo con tal de reducir el tráfico” comenta la ciudadana Karla Díaz.

Cambio colectivo

La cultura vial en México no es un problema reciente, es un problema que existe desde hace muchos años, un mal ejemplo que prácticamente se hereda de generación en generación y que definitivamente se ha ido agravando con el aumento de la población y a su vez de automóviles en el país.

La psicóloga Andrea Villana explica que “desde la corriente cognitiva conductual, existen técnicas para bajar ansiedad y estrés, respiración diafragmática y distención muscular son algunas de las técnicas más recomendadas, los ejercicios de respiración se pueden hacer antes de conducir como preparación para manejar, por otra parte ir escuchando música del agrado de cada persona puede ayudar significativamente a sobrellevar el tráfico y así el enojo que este genera”.

Sin duda alguna, los cambios que el gobierno implementa en México contribuyen para mejorar, pero el cambio de la cultura vial empieza por cada uno de los usuarios de las vías públicas, tanto en la educación como en la conciencia de cada uno de ellos.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv