• Jueves, 27 julio 2017

Historiadores dialogan sobre la importancia del año 1914 para la historia mexicana

Los expertos en historia mexicana, Javier García Diego y Alan Knight, realizaron la conferencia “1914: guerra y política” en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

Por Amalia Calle Roldán

Ciudad de México, 6 de octubre de 2014

La conferencia “1914: guerra y política” fue presentada por los historiadores Javier García Diego y Alan Knight el 6 de octubre en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, como parte de la Cátedra Alfonso Reyes.

El evento fue conducido por expertos en temas de historia mexicana. Javier García Diego, de origen mexicano, es un estudioso de los aspectos de la Revolución Mexicana y de historia política y cultural del país. Asimismo, Alan Knight, de origen inglés, es un catedrático de la universidad de Oxford especializado en historia de América Latina, particularmente de México y en temas como revoluciones, caciquismo, populismo, movimientos sociales y campesinos.

La presencia de estos dos ponientes formó parte de la celebración del decimoquinto aniversario de la cátedra creada por el escritor Carlos Fuentes “para que los alumnos tuvieran motivación para la educación humanística extracurricular”, aseguró García Diego.

El tema principal del evento fue la Revolución Mexicana y la relación que tuvo el país con Estados Unidos y Alemania durante la primera Guerra Mundial. Para el académico mexicano, en 1914 hubo “cuatro o cinco fechas cabalísticas que resumen el proceso político militar en la historia de México”, los cuales mencionó en orden cronológico: la invasión a Veracruz, la toma de Zacatecas, firma del tratado de Teoloyucan, la Soberana Convención y el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La conferencia tomó un enfoque principal en la presencia de México en la Gran Guerra. “En términos económicos comparado con otros países latinos como Argentina, México fue muy poco afectado. Estaban en medio de una revolución. Con Estados Unidos las exportaciones de petróleo estuvieron en auge. La guerra también distrajo a este país de la Revolución, que era una gran amenaza para México. En 1915 Estados Unidos reconoció a Carranza porque Alemania quería crear una relación diplomática con México”, recalcó Knight.

García Diego complementó este comentario agregando que Alemania trató de provocar un conflicto severo entre los países vecinos para que Estados Unidos no mandara soldados a Europa y en cambio gastara su material bélico en el sur de su frontera.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv