• Martes, 17 octubre 2017

Héroes contra el maltrato animal

Diciembre, 2016.

Ma. Fernanda Rueda Morales

¿Sabías que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal? Nuestro país lamentablemente se ha posicionado en los primeros lugares en cuanto al maltrato y falta de respeto por la vida no solo de los seres humanos sino de los animales también.

La crueldad y el menosprecio de la vida de otros seres vivos es un problema social que de gran dimensión. El maltrato y la crueldad hacia los animales comprende una enorme gama de comportamientos y acciones que provocan un dolor innecesario al animal. Estos abusos encierran todo acto de violencia, abandono, tortura, mala alimentación, homicidio, entre otro abusos. Puede ir desde negligencia en los cuidados básicos hasta la agresión intencionada y maliciosa.

México ocupa el primer lugar mundial en abandono de animales de compañía y tercero con mayor número de registros de animales maltratados. Se estima que al año mueren más de 60 mil animales por las razones anteriormente mencionadas. Las acciones de este tipo más recurrentes hacia animales en nuestro país son violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte. La mayoría son perros, gatos, seguido por otras especies como vacas, caballos, cerdos, etc.

Se calcula que en México hay alrededor de 18 millones de perros de los cuales solo el 30% tiene dueño. Esto quiere decir que 7 de cada 10 perros son maltratados o se encuentran desamparados en las calles sufriendo de abandono, hambre, abuso, carencias y soledad. Existen muchos motivos de abandono, entre los cuales destacan la falta de interés por el animal, factores económicos, crías inesperadas o cambio de domicilio.

En el año 2010 se aprobaron reformas al código penal donde se penaliza el maltrato animal en el la Ciudad de México; sin embargo,  la normativización como delito al maltrato animal no ha sido aplicada por en toda la República, ya que cada estado tiene sus propias leyes y no todos consideran el maltrato animal como un delito grave y urgente de atender. Las entidades federativas que se han unido a la lucha contra este delito son Colima, Guanajuato, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Michoacán y Veracruz.

Los Defensores

Hay personas con corazones enormes que dedican parte de su vida y su tiempo a ayudar a estos seres vulnerables y en situación de abandono sin ningún fin más que apoyar y dar una mejor vida a estos animalitos. Para la elaboración de este reportaje se contó con la colaboración de tres personas que han ayudado a este asunto desde comprando comida, hasta adopción y búsqueda de un hogar digno para estos animales.

La primera persona, es la señora Luz Elena Chávez González quien actualmente es Diputada Constituyente, en los últimos días propuso una iniciativa que protege no sólo animales de compañía sino también animales silvestres, que en muchos casos son utilizados en espectáculos públicos como los toros y gallos, informa que dicha propuesta necesita 67 votos para que los animales queden constitucionalmente protegidos. Ella se ha esforzado por proteger a todos los animales que le es posible, haciendo trabajo de caridad, utilizando sus propios recursos económicos y luchando por ayudar a todos los animales que pueda. Además, en su cuenta de Facebook publica constantemente los avances que logra tanto en iniciativas como el seguimiento de los animales que rescata. Hace un tiempo conformó su propia fundación llamada “Ángeles abandonados”. Relata que su amor por los animales lo ha tenido desde niña. Cuando murió Tobi se prometió que de adulta ayudaría a perritos que sufrieran abandono y maltrato.

Hace aproximadamente quince años inició su actividad como protectora rescatando primero a uno, rehabilitándolo física y emocionalmente para posteriormente buscarle un hogar responsable. Esta labor la sostuvo cerca de dos años hasta que decidió crear su fundación. Ángeles abandonados tiene como misión principal ayudar a hembras con sus hijos en situación de calle. La fundación ha dado en adopción alrededor de 300 cachorros que han quedado en familias maravillosas. Expone que rescatar animales no es fácil, en especial con aquellos que han sido duramente maltratados y desconfían de  las personas. Hay que ganarse su confianza poco a poco, primero con comida y luego con caricias. Ha habido ocasiones en que durante los rescates los perros la han mordido, sin embargo, afirma que todo vale la pena ya que es una experiencia muy bonita cambiarle la vida a un ser vivo que ha sufrido.

Para asegurarse del bienestar del animal, creó un formato que con diversas preguntas que los adoptantes deben responder el cual le permite formar un criterio de si serán o no buenos adoptantes del cachorro. Todo animalito que es adoptado se le da seguimiento para comprobar que lo tengan en buenas condiciones tanto físicas como alimentarias.

perro5                                      perro6

Por otro lado está la señora Eugenia Morales quien siente un gran cariño por los animales se ha dedicado a alimentar y ayudar a los animales cada vez que puede y se presente la oportunidad. Cuenta que en su experiencia, cuando se encuentra un perro en la calle hace lo posible por ayudar, lo lleva a su casa, lo baña y arregla para después buscarle una familia. Se apoya en sus redes sociales para difundir las imágenes y necesidades de cada perro. Dice también que tiene ubicadas zonas donde hay perros, específicamente en Chalco y cada que va les lleva comida. También ayuda con alimento a una chica que hace rescates y tiene muchos perros en su casa. Asegura que siente una gran satisfacción al ayudar pero le da mucha pena y tristeza no poder hacer más.

“Me da una gran satisfacción poder ayudarlos porque los pobres no pueden hablar y cuando te miran lo dicen todo… tengo hambre, ayúdame, acaríciame”.

Habla de sus últimos dos rescates. El primero de una perrita que se encontraba refugiándose del calor en el baño de una gasolinera. La llevó a su casa, la bañó y llevó al veterinario. Ahí la desparasitaron, pusieron vacunas y le hicieron una evaluación general donde le dijeron que era una perrita muy vieja, de unos 16 años, casi no veía por sus cataratas y tenía cicatrices en el hocico por haber estado amarrada con un lazo por mucho tiempo.

La segunda fue una perrita rescatada de la calle cuando su madre y hermanos huían de la perrera. Ella fue la única que pudo escapar al meterse en un terreno baldío. Ambas perritas fueron adoptadas por su familia, al igual que otro pastor alemán y un perro callejero que rescató de una veterinaria. Las perritas viven una vida feliz con una familia que las cuida y ama.

El testimonio de la señora Claudia Morales quien tras la pérdida temprana de su mascota, decidió adoptar a un perro. Relata que buscó en  internet refugios de perros y visitó algunos. Expresa que fue muy triste saber que existen muchos perritos sin hogar o maltratados que han llegado a los refugios.  En Alianza Canina en Cocoyoc, Morelos encontró a “Antonio” un Golden Retriever adulto de aproximadamente tres años de edad.

De la asociación Alianza Canina como parte del proceso de adopción envió a su casa a una trabajadora social, para que llenara una solicitud de adopción y para que dicha trabajadora verificara el espacio y la familia con la que  viviría Antonio. Unos días después de la visita, la señora Claudia recibió una llamada donde le  informaron que sí le darían en adopción al perro y a cambio debía hacer una donación en especie a la asociación, la cual fue de dos costales de alimento para perros.

Cuando Antonio llegó a su casa, estaba muy sucio, con pulgas, garrapatas y un poco flaco, así que lo ella se encargó de llevarlo a bañar, desparasitar y todo lo que fuera necesario para que estuviera sano. La señora Claudia se siente muy feliz de haber ayudado a un perro desamparado y de haber ganado un compañero.

“Antonio es un perro muy agradecido, cariñoso, fiel, muy juguetón y amado, se ha convertido en parte de nuestra familia. Todos lo amamos y estamos felices de haberlo adoptado”.

perro2 .             perro3                        perro1

Lamentablemente el país carece de una estabilidad mental en cuanto al respeto no solo hacia los seres humanos, sino a los animales y cualquier ser vivo. El respeto a la vida de todo ser vivo debe ser aceptado y conceptualizado como un elemento fundamental. Tristemente, México está demostrando poco interés y hacia la vida no solamente de seres humanos sino de cualquier otra especie.

Como lo vimos con estas tres heroínas, ayudar a un animalito puede ser de muchas maneras, el apoyo y la lucha para cuidar y proteger a los animales puede consistir en pequeñas acciones que hacen la diferencia.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv