• Sábado, 19 agosto 2017

Haidong Gumdo: la unión de la mente, cuerpo y espíritu

Seminario de corte, formas y combate. Foto: Asociación Mexicana de Haidong Gumdo

Foto: Asociación Mexicana de Haidong Gumdo

Por Estefania Abigail Castro Belmont 

D os personas agitaban sus espadas en el aire de forma ágil y artística. Las espadas chocaban una y otra vez, pero se movían con tal fluidez que parecían representar un baile bien coreografiado. Se trata de un deporte poco conocido: el Haidong Gumdo.

Daniel Alejandro Pérez Pineda es estudiante de la escuela Haidong Viveros Samurang y competirá en las Olimpiadas de Artes Marciales en América, conocidas como PanAmMulimpia en los días del 22 al 24 de julio en las Vegas, Nevada. El deporte no es solamente algo que practicar es “una forma de conectarse con el medio que nos rodea, con nosotros mismos y con las otras personas, es un conjunto, es unión”, nos dice serenamente el joven.

El Haidong Gumdo lleva poco más de diez años en México. Es un deporte coreano que consiste en el uso de la espada como arma para defenderse y atacar. Actualmente Mulimpia es la competencia mundial de este deporte, ya que no ha sido aceptado en los Juegos Olímpicos. La escuela más grande en la Ciudad de México es Haidong Viveros Samurang y la dirige Jatzume Gainza, una mujer de nacionalidad mexicana que se dedica completamente a este deporte.

Los movimientos con la espada son esenciales para este deporte, al respecto Daniel nos explica que el abecedario es la base para crear la técnica necesaria pues cada letra consiste en una forma o movimiento del cuerpo con la espada, cuando combinas movimientos se crean las formas. Es así que el deporte se muestra como un arte marcial con la capacidad de mezclarse con la danza, “procuramos que sea fluido, casi como un baile” reflexiona Daniel.

Este arte marcial es sumamente parecido a las épicas batallas que se observan en las películas de Star Wars, mismas que impulsaron a Daniel a la práctica del Haidong Gumdo. Pero hay algo más, se trata de un arte marcial con una filosofía poética.

“La espada tiene un significado: el filo es la tierra, el lomo de la espada es el cielo, la empuñadura y el mango son el pueblo, la mano derecha es el rey que proteges y la izquierda es el maestro que te ha enseñado. La funda es el universo”, destaca. De esta forma, quien practica el deporte se ve rodeado de una serie de elementos sustanciales y poéticos al momento de combatir. Al final el deporte “es la unión de mente, cuerpo y espíritu que se expresa a través del uso de la espada”.

Las mujeres son distinguidas en este deporte, debido a la  búsqueda de “movimientos suaves y fluidos, como los movimientos característicos de las mujeres que son curvos y suaves, pero no lentos”, nos explica con un movimiento de manos que recuerdan a las obras de ballet. En el Haidong no solamente se pelea con la espada, se utilizan varios movimientos para “cortar varios objetos de forma elegante”. Daniel admite que el deporte termina siendo favorable a las chicas porque “ellas suelen tener movimientos sutiles, a diferencia de los hombres.” Aunque, si lo vemos desde sus raíces, “solamente los hombres tenían acceso a la técnica y a la parte de estas artes marciales de Corea”.

Entre las distintas artes marciales que nuestro entrevistado practicaba estaban el Karate y el Tae Kwon Do. Daniel se decidió por el Haidong Gumdo porque no es un arte que busque combatir hasta matar a tu enemigo. “El combate debe ser amistoso, es un diálogo y hay que escuchar al otro para poder defenderte o poder atacar: es un argumento.”

Cuando entras no comprendes todo lo que el deporte involucra, pero conforme pasa el tiempo descubres que es una forma de vida, una filosofía. “En él encuentro otras cosas que no veo en otras artes marciales por la forma en que se practica y su filosofía. Para mí el deporte es una poesía”, dice sonriendo.

La escuela tiene varias presentaciones en todo el año. Buscan demostrar que “no simplemente es cortar por cortar. Es todo un arte.”

Los torneos se presentan de forma continua una vez al año y en ella se compite en distintas ramas, estos cubren las técnicas de corte, de combate por parejas y de exhibición, de formas individuales y por equipo y finalmente de danza. Igualmente hay competencias nacionales y después está Mulimpia, que es la competencia mundial a la que Daniel asistirá.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv