• Miércoles, 21 agosto 2019

Festival del Graffiti:Meeting of Styles

Por Samantta Hernández Escobar

Ciudad de México, 11 de octubre de 2014

Artista de 360 Spray paint (Fotografía por Samantta Hernández Escobar)

Artista de 360 Spray paint (Fotografía por Samantta Hernández Escobar)

A la mitad de la plancha del Zócalo capitalino se concentran cerca de treinta personas a observar a una chica. Ella, subida en una escalera, dibuja con aerosol sobre una tabla de algo más de cinco metros. La gente se acerca, observa un rato y se va, pero en una esquina se concentra un grupo de cuatro jóvenes que observan con detenimiento el trabajo de la chica. Uno de ellos con un póster en la mano, se acerca con emoción cuando uno de los chicos que pinta sobre la madera se acerca a dar autógrafos. José es su nombre, y es fiel seguidor de los artistas plásticos 360 Spray paint, y por fin consiguió el autógrafo de uno de sus ídolos.

Durante la emisión XIV de la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo el Festival de Arte Urbano y Murales “Meeting of styles”, el cual también visitó las ciudades de Guadalajara y Monterrey del 10 al 12 de octubre. Este festival consiste en un encuentro entre diversos colectivos de artistas de arte urbano con motivo de plasmar sus obras juntos. Durante todo el año realizan giras y marcan sus cedes en lugares estratégicos en donde esta forma de expresión tiene un lugar importante, como: Alemania, Estados Unidos, Francia, entre otros, o bien, está en el proceso de emerger en el ambiente del arte, como es el caso de México.

En esta emisión se eligió el Centro Histórico como sede para el mayor mural que se llevó a cabo en México con motivo del Meeting of style de este año. Los invitados a este evento fueron artistas con gran presencia en la arena del arte urbano mundial; países como Polonia, América Latina, Francia. Esto con motivo de reafirmar uno de los valores y metas principales del evento: “el intercambio cultural entre artistas de diferentes regiones”, en palabras de uno de los líderes de 360 Spray paint.

La gente se detenía a observar el proceso con el que elaboraban los murales sin importar que no conocían de qué se trataba el evento, ya que al cuestionarlos no sabían dar respuesta concreta. Sin embargo uno de los más contentos fue aquel chico que asistió al Zócalo tan sólo por ver y conseguir aquel autógrafo que con mucho gusto el representante de 360 se acerco a darle, no sin antes despedirse con una fotografía. José explicó a otros chicos que se acercaban con interés que el póster del festival que le habían autografiado lo había conseguido en la calle de Madero.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv