• Jueves, 27 julio 2017

EPN anuncia PROSPERA

Durante el Segundo Informe de Gobierno el presidente presenta su renovación del programa Oportunidades

 

Por Tania López, Samantta Hernández y Alejandro R. Chávez

 

Ciudad de México, 12 de septiembre

 

El pasado 4 de septiembre, durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa PROSPERA junto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para renovar el programa Oportunidades desarrollado durante el sexenio 2006-2012.

 

Con el declarado fin de satisfacer a la sociedad en materia de educación, empleo e inclusión financiera, el programa PROSPERA cubrirá a todas las familias que eran beneficiarias en el programa Oportunidades, con beneficios añadidos en materia de nutrición, inserción laboral y salud. Según el comunicado oficial, el programa tiene como principal objetivo combatir las condiciones de pobreza que afectan a más de 3 millones de mexicanos.

 

Durante el discurso ofrecido por el Presidente Peña Nieto en Ecatepec para inaugurar el programa PROSPERA en Estado de México, el ejecutivo declaró que “[...] a partir de hoy (PROSPERA) será la principal estrategia para combatir la pobreza en México”. Durante este mismo evento la titular de la Sedesol, la licenciada Rosario Robles, pronunció que “Un nuevo México no puede construirse sobre la lacerante realidad de la pobreza, de ahí que nos hayamos decidido combatirla [...] en un sistema de protección social, porque considera todo el ciclo de vida de los mexicanos más pobres”.

 

El programa  PROSPERA representa la renovación del programa Oportunidades (introducido en 2002 por el ex-presidente Vicente Fox y ampliamente impulsado durante el sexenio calderonista); que a su vez fue una reestructuración del programa de ayuda social Progresa (inaugurado en 1997 por el ex-presidente Ernesto Zedillo). Esta segunda reestructuración, en palabras de Peña Nieto, se debe a que se han dado “tres cambios sustanciales para una política de nueva generación”: el reconocimiento del hambre, la falta de protección a las jefas de familia y la falta de apoyo a adultos mayores.

 

El día 5 de septiembre se estableció la Coordinación Nacional de PROSPERA para supervisar las acciones del programa y coordinar la inclusión de familias en pobreza extrema al programa; mientras que el 6 de septiembre se develó en la página de Presidencia la creación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) como complemento del programa PROSPERA, que proporcionará cuentas de ahorro programado, préstamos, seguros de vida y educación financiera a los derechohabientes de PROSPERA mediante su tarjeta de crédito Bansefi Más.

 

Durante su 27° visita al Estado de México a lo largo de sus dos años de gestión presidencial, el licenciado Enrique Peña Nieto aseguró que PROSPERA es una continuación del proyecto de país que ha impulsado durante los últimos meses con las reformas estructurales, pues afirma que dichas reformas no son suficientes para cumplir su cometido de impulsar al país.

 

Comments

comments

Entrada Relacionada

Un Comentario

  1. raul hernandez flores
    19/02/2016 at 6:10 pm Responder

    el problema que me han comentado mis compañeros de trabajo es san Martin Texmelucan las clínicas a las mandar a las señoras están muy lejos y casi no tienen personal además estas personas les queda muy lejos del lugar al cual pertenecen por lo tanto yo considero aparte la coordinadora estatal la Licenciada Nancy de la Sierra no ha hecho menor caso por acomodar a la gente en la comunidad donde va y donde corresponde la clínica para que tengan conocimiento de lo pasa además de lo que me enterado hay fraude grandísimo oportunidades en la ciudad de puebla entre las personas del gobierno tanto municipal como estatal principalmente en san Martin Texmelucan puebla se los digo ávido ciertas irregularidades de parte de las vocales principales y de la promotora de ese lugar me mandaron a vigilarla por aspectos de sedesol yo la vi solo andaba perdiendo el tiempo con varias vocales principales no hacían nada solo dedicaban a ver a otras personas y además están involucradas en el fraude por que pusieron a una comunidades chicas no tienen ver nada hacer su trabajo y contadora iva es déspota sin conocimiento de causa aparte todo estaban muy raras solo callaban a la comunidad de pusieron cobrar a mi trabajador del estado se me hizo raro aparte salio promotora a ver las personas según olvido su carpeta no se ve trajera nada importante además la promotora estatal nos dijo esas 3 o 4 comunidades no hiciéramos caso mandaramos hasta un pueblo queda mas de una hora o mas de donde viven además la persona a cargo no las va atender por que solo hay 2 personas en la clínica además acusan las enfermeras procedimiento además las vocales abusan autoridad lastrantan como tontas a las titulaes

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv