• Martes, 17 octubre 2017

Enfermedades cardiovasculares y su impacto en la sociedad

Por Constanza Tapia

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. En México anualmente mueren alrededor de 227 mil 978 personas a causa de una enfermedad cardiovascular. 53% del total de las defunciones son hombres, por lo que solo 47% son mujeres, en los próximos años se estima que las defunciones de mujeres sean iguales a la de los hombres.

Foto: Constanza Tapia

Foto: Constanza Tapia

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Bajo el nombre de enfermedades cardiovasculares (ECV) se agrupan una serie de padecimientos que afectan el corazón y los grandes vasos, un capítulo muy extenso y complejo de la enfermedad humana. De acuerdo con el Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular el doctor Luis Alcocer Díaz Barreirolas enfermedades cardiovasculares son relevantes porque es la principal causa de problema de salud en la población mundial. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo. Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Síntomas

La mitad de las veces el primer síntoma que se tiene de la ECV es un infarto al miocardio, un accidente cerebrovascular o incluso la muerte súbita.

Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, en los brazos, en el hombro izquierdo, en la mandíbula o en la espalda. También puede haber dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, sudor frío y palidez.

El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita de la fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Además se puede presentar confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.

El doctor Alcocer señaló que las personas de 40 años en adelante tienen mayores posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular. Asimismo mencionó que aunque no se presente ninguna molestia eso no quiere decir que no se padece enfermedad cardiovascular.

Alimentación y enfermedades cardiovasculares

La alimentación es piedra angular en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La nutrióloga Jessica Verduzco considera que la alimentación incide de manera decisiva en la aparición de una ECV. Existen muchos aspectos de la dieta que hay que cuidar, aunque no se deben de vetar todos los alimentos que el grueso de la población considera como malos, añadió la especialista.

Es importante mencionar que no existe una dieta universal para prevenir las ECV, ya que cada una de las personas metaboliza los nutrientes de distinta manera, además de que están predispuestas a padecer ciertas enfermedades, señaló la nutrióloga Verduzco.

Para llevar un mejor control de las EVC y para tratar de prevenirlas es primordial que las personas consulten a un nutriólogo, para que evalué su caso y pueda recomendarles una dieta especifica que ataque el problema de fondo, agregó la nutrióloga. Existen alimentos que son recomendables para pacientes con enfermedad cardiovascular, que les ayudan a mantener un buen nivel de vida.

Infografía Alimentos y ECV

La enfermedad cardiovascular como proceso

La enfermedad cardiovascular no es un evento sino un proceso muy largo que empieza probablemente desde que se unen el espermatozoide y el óvulo. Los principales programas que tiene la naturaleza para terminar con la vida humana están relacionados precisamente con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, el aumento progresivo de los niveles del colesterol, de los niveles de presión, de la glucosa y del peso son normales. Pero las personas lo empeoran con los malos hábitos. Si comen mal, si fuman y si no hacen ejercicio estos programas se aceleran, es por esto que hoy en día los niños y jóvenes presentan enfermedades cardiovasculares, agrega el especialista.

Foto:Constanza Tapia

Foto:Constanza Tapia

Atención inicial: entre la vida y la muerte

La atención inicial es de principal importancia en el pronóstico de un paciente con enfermedad cardiovascular. El doctor Alcocer aseveró que cuando el paciente sufre de un infarto al miocardio si no se  le atiende correctamente puede tener una mortalidad de hasta 50%. Si el paciente es atendido en un centro común y corriente donde no hay cardiólogos, pero hay algo de cuidados, la mortalidad se reduce al 30%.

Si el paciente acude a un lugar intermedio donde hay una sala de cuidados intensivos y  se le destapa la arteria con un trombolítico la mortalidad es del 10% aproximadamente. Si el paciente llega a un centro de alta especialidad en donde se pueda destapar la arteria en la primera hora o hasta las primeras tres horas la mortalidad baja a menos del por ciento.

Indicaciones correctas después de infarto o un accidente cerebrovascular

Los pacientes que sufrieron un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular deben llevar un tratamiento y cuidados especiales para mantenerse saludables y sobre todo para no sufrir otro infarto o accidente.

Las modificaciones al estilo de vida deben abarcar desde bajar de peso, hacer ejercicio por los menos 30 minutos al día, comer sanamente y dejar de fumar.

Los pacientes deberán tomar medicinas por el resto de su vida, entre estas se encuentran los antitrombóticos como la aspirina; aunque es importante recalcar que tomar este medicamento no evitará un infarto en todo quien la consuma. Además deben vigilar y controlar su presión arterial periódicamente.

factores de riesgo

Pacientes con enfermedad cardiovascular

  • Julieta Chagoyán

Es una paciente con una enfermedad cardiovascular, ella acudió al médico porque bajó bruscamente de peso, fue ahí donde le diagnosticaron diabetes tipo dos a los 30 años, además le diagnosticaron hipertensión y meses después arterosclerosis.

La señora Chagoyán aseguró que después de haber sido diagnosticada cambió sus hábitos, cambió su alimentación y ahora toma medicamentos. Mencionó que después de que se enteró de sus padecimientos pasó por un largo proceso de asimilación, sobre todo ante la idea de tomar medicina de por vida.

Actualmente la mujer de 33 años admitió que sus malos hábitos, fueron los causantes de sus afecciones, “no comía bien, comía comida chatarra, no comía verdura ni suficiente fruta, no hacía ejercicio, vivía una vida sedentaria”.

  • Norma Betancourt

Paciente con diabetes, padece de niveles elevados de colesterol en sangre también conocido por los médicos como hipercolesterolemia, además de niveles elevados de triglicéridos en sangre. La señora Betancourt aseguró que ella tenía hábitos que aceleraron la aparición de la diabetes en su vida, ella comía gran cantidad de grasa de origen animal y comida chatarra.

Después de recibir el diagnostico, ella acudió con un nutriólogo el cual le dio una dieta adecuada para sus padecimientos. Comentó que trata de seguir la dieta pero desafortunadamente por trabajar en una oficina, no le da suficiente tiempo para preparar o comprar comida saludable y que se ajuste a su sueldo.

¿Por qué razón las enfermedades cardiovasculares son un problema en los países en vías de desarrollo como lo es México?

Las enfermedades cardiovasculares van en aumento. El doctor Alcocer Díaz Barreiro puntualizó que en México no hay una idea clara sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, generalmente lo que han hecho las autoridades son hacer campañas declarativas. Las campañas declarativas tienen muy poca utilidad, solo le dicen a la población “Estás muy gordo. Deja de fumar. Camina. Haz ejercicio”. La gente no lo va hacer sólo porque se le dice, para que una persona baje de peso necesita ayuda, necesita una institución que le guíe para hacer el ejercicio correctamente, además de información y apoyo adecuado para dejar de fumar.

La gente no va a hacer caso a través de campañas declarativas, hay que tomar medidas que sean de alguna manera obligatorias, por ejemplo prohibir fumar en lugares públicos. Con esta política pública por primera vez en la historia del país bajó la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Sólo estas medidas generales son las que obligan a toda la población a hacer cambios positivos.

El doctor Alcocer mencionó algunas recomendaciones de políticas públicas que pueden ocasionar un cambio favorable en la población: la regulación de la producción de productos en altos niveles de sodio y ubicar estacionamientos a un kilómetro de distancia del lugar de trabajo, para así originar que las personas caminen regularmente.

También aseguró que este tipo de políticas han funcionado en los países desarrollados en conjunto con acceso a niveles de atención médica de alta calidad. Un problema que falta resolver en México para asegurar la salud de la población.

Finalmente las enfermedades cardiovasculares no solo constituyen un conjunto de padecimientos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, sino también la economía y en consecuencia a la sociedad. Cada una de las enfermedades que forman parte de las ECV poseen un rostro común pero distinto. Es importante recalcar que las personas que sufren este padecimiento no son sólo una estadística más de la Organización Mundial de la Salud sino son individuos que necesitan asistencia para poder tratar su enfermedad y de ser posible erradicarla. En México existen programas y campañas que trabajan para prevenir y tratar la enfermedad, pero aún falta mucho por hacer, ya que las enfermedades cardiovasculares continúan en aumento.

Infografía Enfermedades Cardiovasculares en cifras

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv