• Domingo, 30 abril 2017

El fideicomiso de Grupo México

Por María Fernanda Hernández, Daniela Hernández y Gabriela Coronado

Ciudad de México, 11 de septiembre

El día de hoy, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la creación de un fideicomiso por parte de Grupo México, subsidiaria de la mina donde ocurrió el derrame de sulfato de cobre que afectó a siete municipios de Sonora desde principios de agosto.

Oficialmente se habla de un total de 2,000 millones de pesos que servirán para reparar los daños ambientales y materiales ocurridos en los siete municipios de Sonora; sin embargo las sanciones independientes a dicho fideicomiso podrían alcanzar los 44.5 millones de pesos. El fideicomiso se entregará en montos de 500 millones de pesos y en caso de que la suma total de éste sea insuficiente “se aportará la cantidad adicional que un Comité Técnico determiné”, agregó Guerra Abud.

Los daños ambientales y materiales no se conocen a fondo; sin embargo la organización ambientalista Greenpeace asegura que serán imposibles de revertir en los próximos años “los metales pesados que se produjeron son persistentes a la naturaleza” y no existen soluciones para el desequilibrio que se ha producido en el ecosistema.

Tanto el secretario de Medio Ambiente como el vocero de la Presidencia apuntaron que las empresas subsidiarias de Grupo México están obligadas ante el gobierno federal a resarcir por completo los daños en el menor plazo posible. Por otra parte, Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia aclaró que “La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental establece que cualquiera que cause un daño ambiental debe repararlo, y de no ser posible compensarlo económicamente, sin duda alguna existen los procedimientos administrativos y judiciales para llegar a este objetivo”.

De acuerdo con Sinaí Guevara, activista de Greenpeace, se debe impedir que la contaminación llegue a los mantos freáticos porque la zona afectada tiene muy poca disponibilidad de agua, es decir, sino se atiende adecuadamente la contaminación “están condenando a la sed a estos siete municipios”.

Grupo México es la compañía minera más importante de México y una de las más destacadas a nivel mundial por lo que la creación de un fideicomiso representa  un ahorro burocrático en materia de trámites. Así mismo, según el secretario de economía Ildefonso Guajardo “se logra aplicar la ley y al mismo tiempo garantizar la operación sustentable de una inversión que genera empleos”.

Juan José Guerra calificó al derrame ocurrido en la mina Buenavista del Cobre como “el peor desastre ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos”.

 

Con información de Reuters, Notimex y CNN

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv