• Sábado, 27 mayo 2017

El boxeo femenil en México: pasado, presente y futuro

Por Daniela Cázares
Ciudad de México, 28 de octubre de 2014

BoxCazzie

Foto: Daniela Cázares

José Luis Barrera ha dedicado casi treinta años de su vida a la enseñanza  del boxeo, gracias a su padre pudo convivir desde pequeño con éste deporte; sin embargo asegura no haberse dado cuenta de en qué momento pasó de ser juez-arbitro a entrenador, actualmente también trabaja en el Consejo Mundial de Boxeo.

La historia del boxeo femenil se remonta a los años 80, cuando una joven abogada egresada de la Universidad Autónoma de México que gustaba de practicar el deporte combatió por los derechos de las mujeres a subirse al ring. Laura Serrano fue la joven pionera que continúo con su lucha hasta ver aprobado el boxeo femenil en México.

En las últimas décadas, la mujer ha participado en ámbitos que anteriormente se creían imposibles. Ejemplo de ello son los deportes, específicamente el boxeo.

La situación es que el box, como es llamado coloquialmente, ha sido considerado esencialmente como un deporte masculino, dejando de lado las aspiraciones de aquellas mujeres que están interesadas en practicarlo de manera profesional.  La siguiente entrevista aborda el origen del boxeo femenil en México, su situación actual así como las expectativas que se generan alrededor de esta disciplina.

¿Quién es su boxeadora mexicana favorita? ¿Por qué?
Laurita Serrano porque ella crea un parteaguas muy importante en el boxeo, es la primera en querer ser algo en el boxeo y lucha hasta que lo logra.

¿Y su boxeador mexicano?
Boxeador técnico que yo valore sería Miguel Canto, yucateco. Por peleas y por publicidad sería Julio César Chávez, pero no me inquieta mucho su técnica.

¿Qué tan cercana ha sido su relación con el boxeo femenil?
Yo creo que inconscientemente soy el impulsor del boxeo femenil en el Distrito Federal. El primer grupo femenil de boxeo en el Distrito lo conjunte como presidente de asociación en el deportivo Vicente Saldívar y ahí es donde incluso enviamos por primera vez a cuatro mujeres a un campeonato mundial.

¿Ha entrenado mujeres  para peleas profesionales?
Sí, no directamente como entrenador sino como asesor.

¿Usted considera que las mujeres tienen la misma capacidad que un hombre para ser boxeadoras?
En condiciones técnicas son mejores, tienen más disciplina y son más libres de pensamiento en el sentido estricto de que no se basan en una consecuencia sino en el  resultado de su trabajo. Actualmente no podemos decir que se puede equiparar nunca la fuerza física de la mujer con la del hombre, pero si en habilidad y destreza ¡aguas con las mujeres!, peleas muy bonitas técnicas.

Cuénteme un poco sobre la historia del boxeo femenil ¿Cómo llegó a México?
Por ahí de los años cuarenta se dice que después de la prohibición que Porfirio Díaz hace al boxeo, hay un grupo de mujeres y entrenadores que crean el boxeo femenil. Incluso todavía en el año de 1999 se hizo un homenaje a una boxeadora profesional de aquellos años.

¿Hubo algún hombre dentro de las instituciones boxísticas que apoyara su profesionalización?
En el Distrito Federal no, tuvieron que pasar algunos años para que se diera la primera pelea de Ana María Torres y Mariana “La Barbie” Juárez.

Entonces ¿Cómo se consigue profesionalizar el boxeo en la rama femenil?
Con Laura Serrano, la historia habla de un grupo de cuatro muchachas universitarias que disfrutaban del boxeo y querían destacar en el deporte, pero el gusto de Laura por el boxeo técnico ocasiono que ella se fuera metiendo, metiendo hasta llegar a decir: bueno, pues yo aquí estoy ¿Por qué no peleo?, hay quienes en el gobierno de Distrito Federal y la Comisión de Boxeo le dijeron que no, pero finalmente el boxeo femenil surge como una necesidad y se da.

¿Qué se decía del boxeo femenil cuando comenzó?
No hay renuencia, pero lo toman como un morbo y entonces de la noche a la mañana nos encontramos entrenadores que incluso dejan a sus familias para tener a la novia boxeadora, las mujeres no se veían como unas deportistas sino como un objeto que ahí estaba para ellos y por ellos.

¿Qué es lo que más le gusta del boxeo femenil?
Es que no es el boxeo femenil, es el boxeo en su generalidad.  El crearlo como deporte y llevarlo como deporte. Para mí el boxeo tanto femenil como varonil reviste en una educación,  una forma de enseñanza y que cada día procuro estar transmitiendo a los entrenadores a través de los cursos que doy.

¿El machismo persiste o se ha visto disminuido?
No creo que haya disminuido, yo creo que existe todavía, va a tardar unos años. Acuérdate bien los años que tardo la igualdad de la mujer en todos los contextos entonces en el boxeo no tiene porque no serlo.

¿Las instituciones mexicanas apoyan a las boxeadoras?
En alguna ocasión el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo llegó a expresarse de la siguiente forma: “las mujeres a parir hijos y a hacer la comida”; sin embargo ahora que ha obtenido resultados del boxeo femenil entonces sí apoya al boxeo femenil. Entonces las instituciones apoyan de acuerdo a resultados ¿Por qué? Porque ahora va a ser “más fácil” ganar una medalla olímpica femenil que una varonil debido a que la mujer está ganando terreno en ese aspecto, de hecho en los próximos juegos centroamericanos las cuatro o cinco niñas que van a participar tienen posibilidades de ganar.

¿Las mujeres boxeadoras ganan lo mismo que los hombres?
¡Para nada! Son ridículas las sumas con decirte que hace poco tuve la suerte de ir a hacer la planificación de la última parte de preparación de Zulina “La Loba” Muñoz y le preguntaba ¿Qué cuando ellas iban a imponer el respeto hacia esa profesión? Y que les pagaran lo que debían de pagarles porque la verdad es que están siendo explotadas.

¿La imagen de la mujer “vende” de la misma manera que la del hombre?
Todavía la imagen de la mujer no vende, al menos no dentro del ambiente boxístico.

¿En las peleas femeniles hay mucha asistencia de público?
Depende de la publicidad, actualmente no podemos hablar de que la gente vaya libre porque sea una súper pelea sino que va de acuerdo a la publicidad  y  expectación que se crea a través de los medios de comunicación.

¿Cuál es la pelea femenil que más recuerda? ¿Por qué?
Yo creo que la pelea de Jackie Nava con Ana María Torres porque fue una pelea técnica muy bonita, cualquier escenario era digno de ver esa pelea porque las dos dieron todo corazón y todo coraje.

¿Cómo se preparan las mujeres para boxear?
Absurda y de manera muy irregular al igual que los hombres, no existe una programación de preparación para mujeres, además el 90% del trabajo se desarrolla con hombres en los gimnasios.

¿Cuánto tiempo debe entrenar una boxeadora para poder pelear profesionalmente?
Para una jovencita que apenas empiece ¡híjole! debe de ser sobre cerca de un año: desarrollo, crecimiento, maduración, técnica, táctica, estrategia, pero si es “bravita” a los dos meses está peleando.

En cuanto a boxeadoras profesionales solamente aquellas que se encuentran en el estrellato tienen una preparación de mes y medio a dos meses antes de la pelea porque ellas ya tienen años de trabajo.

Por otra parte en la cuestión del entrenamiento también es importante hablar de los “mitos de los preparadores físicos” que a veces no son ni preparadores físicos y utilizan cargas excesivas que causan tropiezos porque ni boxeadores ni entrenadores conocen la diferencia entre un plan bien hecho y uno que no, el boxeo tiene sus etapas.

¿Las reglas para una pelea toman en cuenta la fisiología femenina?
No hay nada estructurado para el boxeo femenil, de hecho no hay tampoco nada establecido para el varonil, por ejemplo: no se delimita el porcentaje de trabajo que ser debe tener de acuerdo al sexo y peso del boxeador. Las “reglas” se establecen con base en razones lógicas más no por razones científicas.

¿México destaca en boxeo femenil?
México es el pionero profesionalmente, después de Estados Unidos.

¿Cuál es el reto más importante de cara al boxeo femenil?
Yo creo que uno de los más importantes será establecer una metodología correcta tanto en la enseñanza como en la fundamentación práctica de todos los elementos que deben de ser utilizados porque es cierto que la boxeadora tiene aspectos técnicos muy buenos, pero más bien por inercia, pero no porque se le enseñe.

¿El boxeo femenil mexicano está preparado para las siguientes olimpiadas?
A diferencia del boxeo profesional en materia de boxeo aficionado seguiremos igual mientras no se cambie la estructura de la Federación Mexicana, se debe empezar por un cambio del actual presidente ya que  éste la ha monopolizado y simplemente no han habido resultados.

En la actualidad las mujeres ocupan un lugar preponderante dentro del boxeo, pero aún hace falta trabajar en las estructuras institucionales y la planeación que emane de éstas con el objetivo de alcanzar mejores resultados internacionalmente, otra lucha que se está peleando es la erradicación o al menos disminución del machismo dentro del ambiente boxístico, pues todavía se mantiene la imagen de la mujer como objeto y no como deportista.

Antes de terminar la entrevista le pregunté al entrenador José Luis Barrera lo que para él era el boxeo, me contestó “es el arte de la defensa y el ataque”.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv