• Miércoles, 28 junio 2017

Educación intoxicada en Sonora

 

140818083326-mexico-story-top

Mañana es lunes, regreso a clases para todo el país, menos para Carlitos y sus amigos, que al igual que cinco mil ochocientos niños sonorenses se ven imposibilitados de asistir a clase, debido al peligro que conlleva consumir el agua contaminada con ácidos tirados al río procedente de una mina de cobre. Carlos Arias, director de Protección Civil del estado de Sonora declaró que confía en que a partir de la siguiente semana los niños de las 88 escuelas afectadas puedan regresar a clases seguros de tener agua potable.

1408748631

La fuga provocada por una tubería desgastada que trasladaba sulfato y deshechos tóxicos fue la responsable del derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido de una minera llamada Grupo México, uno de los grupos mineros mas grandes de Latinoamérica.

 

Inicialmente, los responsables de la minera declararon que el derrame se había provocado a causa de la irregular temporada de lluvias por la que pasa el país. Pero la responsabilidad recae sobre las empresas Buenavista del Cobre y Minera México, filiales del grupo México que pertenecen a Germán Larrea Mota, el segundo hombre más rico de México. Después de una investigación en la zona del desastre se concluyó que había sido por falta de mantenimiento a las tuberías y no por las lluvias.

contaminacion-400x255

Imagen del agua contaminada en algunas localidades de Sonora.

 

El Congreso llegó a la conclusión de que se le debía retirar la concesión al grupo empresarial para laborar en la zona, se les impuso una multa por los daños causados de aproximadamente 40 MDP y, además, la PROFEPA les demandó penalmente por daños ambientales.

 

La CNDH anunció que va a comenzar una investigación a la empresa por posibles violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región, sin mencionar que se han cerrado las escuelas, no hay agua potable, hay daños físicos para quiénes tuvieron contacto con el río, muerte de ganado, el paro en la producción de leche y queso, sequía por falta de agua y la falta de ayuda por parte del gobierno y de las empresas responsables.

 

La familia Sánchez, como todas las familias de la zona, esperan poder reanudar sus actividades a la brevedad, recibir la ayuda necesaria y prometida, y que los responsables de esta tragedia no queden impunes antes el sufrimiento de tantos mexicanos.

 

Este es un ejercicio de entrenamiento periodístico, los nombres que aquí aparecen son de carácter ficticio.

 

 

Comments

comments

Entrada Relacionada

Un Comentario

  1. claudia
    29/08/2014 at 9:50 am Responder

    Esta es una prueba. Por cierto, revisaremos el tratamiento de los números en periodismo.

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv