• Sábado, 19 agosto 2017

Debates maratónicos en la ONU

Por Carolina González Espinosa y María Gómez

New York, 30 septiembre 2014

Representantes de los 193 países miembros de la ONU, se reunieron en el edificio del organismo ubicado en el oeste de Manhattan.

La sesión 69º de la Asamblea Nacional dio su inicio con las palabras del titular del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon y como tradicionalmente se acostumbra, continuó con el discurso de la Presidente Dilma Rousseff, ya que Brasil es el país que tiene la responsabilidad de abrir la máxima reunión de la diplomacia mundial, debido a que fue un representante brasileño, Osvaldo Aranha, el encargado de abrir la primera asamblea del organismo en 1947.

VOCES LATINOAMERICANAS

PEÑA NIETO

 “Nuestro mundo es hoy más libre, democrático y desarrollado”. Así comenzó su discurso uno de los representantes latinoamericanos, Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la República Mexicana.

Según priorizó en su discurso, entre los desafíos que debemos enfrentar en el futuro se encuentran los problemas de la economía global, los conflictos regionales, y el cambio climático. “El mundo necesita respuesta multilaterales más eficaces” dijo.

Por convicción, continuó, los mexicanos seguiremos actuando con responsabilidad global al interior de este organismo internacional, por ser la instancia que mejor representa la diversidad de las naciones y la aspiración compartida de paz, desarrollo y prosperidad para todos los pueblos del mundo. Si bien, no dejó de remarcar lo necesario que resulta para la organización un nuevo diseño institucional y una agenda de desarrollo amplia e influyente. “Cambiar nunca es fácil cuando se requiere una transformación de fondo”

Una comparación con los logros de su país, le sirvió para ejemplificar las medidas necesarias a adoptar: “En México, la situación era similar. La diversidad es una fortaleza y la base para lograrlo fue el pacto por México. La principal diferencia con el pasado fue la voluntad de una nación que se atrevió a cambiar y ponerse en movimiento”.

El mandatario mexicano reconoció que las iniciativas de desarrollo del organismo mundial merecen la suma de capacidades y experiencias de todos los países, explicando que sólo juntos es posible hacer realidad el propósito de construir un mejor futuro: “Mi país está dispuesto a ser parte activa de esta transformación” México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz y la participación será atendiendo al mandato clave del Consejo de seguridad y siguiendo las directrices propuestas. “La participación de todos, el impulso y la audacia, puede hacer que las Naciones Unidas se transformen”.

FERNÁNDEZ DE KISCHNER

Por su parte, Fernández de Kischner, comenzó poniendo énfasis y resaltando el momento tan particular en que se encuentra el mundo en general y las calamidades que conmueven a su país, en particular. “Haciendo referencia a las palabras del Secretario General en su discurso de apertura, no creo que las turbulencias que hoy sacuden al mundo pongan en peligro la multilateralidad, sino más bien al contrario: gran parte de los problemas que mueven al planeta se deben a la ausencia de una multilateralidad de este”

Por otro lado, la actual Presidente de Argentina habla sobre la situación que su país afrontó hace pocos años ante una crisis económica muy fuerte debido a la deuda externa. “Nuestro desarrollo hacia una economía estable fue basada en un proceso de inclusión social desde la bancarrota absoluta”.

La Presidente sostuvo que la Argentina “es un triple leading case en materia económica financiera, en materia de terrorismo y seguridad y también en materia integridad territorial”. Y señaló que el país es víctima de terrorismo financiero”.

Una vez agradeció a la ONU la aprobación de la creación de un marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda soberana, continuó pidiendo que se ponga en marcha antes de la próxima Asamblea General de 2015, “para que a ningún otro país le pase lo que años anteriores Argentina tuvo que afrontar”. El tema le dio pie para abocarse a la deuda externa argentina y los conflictos que enfrenta con los holdouts

Discurso centrado en la situación económica Argentina, apuntó entonces contra los tenedores de bonos que ingresaron al canje y que hoy, mediante el litigio judicial que se lleva adelante en la Justicia de los EEUU, lograron impedir el pago a los que sí lo hicieron. Los identificó, como es su costumbre, con el término fondos buitre, que atribuyó al ex premier británico Gordon Brown, quien en 2002 –recordó– definió a los holdouts como “indignos moralmente”.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad pero es necesario que los organismo internacionales y acreedores, también asumieran parte de la responsabilidad de ese endeudamiento”. Además agregó “Estos desestabilizadores de la economía provocan hambre y miseria, tenemos que adentrarnos en las causas”.

Al respecto, la jefa de Estado subrayó que el grupo que hoy mantiene la disputa judicial con el país apenas representa el 1% de los acreedores. “Argentina inició su proceso de inclusión  desde la bancarrota más absoluta y hoy cuenta con una ratio de deuda de las más bajas del mundo” además de “tener el 3er lugar en capacidad de crecimiento a nivel mundial”.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Comentarios cerrados

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv