• Martes, 17 octubre 2017

De lluvia, lodo y música

Por María Fernanda Hernández

Ciudad de México,14 de octubre de 2014

Foto por María Fernanda Hernández

Foto por María Fernanda Hernández

Cada año, miles de jóvenes esperan ansiosamente la llegada del mes de octubre y no principalmente por el otoño, sino por las grandes propuestas musicales que se juntan para conformar uno de los festivales más importantes de la Ciudad de México, el Corona Capital.

Este año no fue la excepción, sólo que el Corona vendría acompañado de un factor que era muy poco probable que ocurriera debido a sus amenazas en las ediciones anteriores, la lluvia.

El primer día todo indicaba que sería una edición común y corriente, sin problema alguno y con la presencia de tan esperadas bandas como Weezer, Jack White, MGMT y Massive Attack, por mencionar algunas.

Alrededor de las cuatro de la tarde el escenario Corona comenzó a llenarse ante la presencia de los integrantes de The Ghost of a Saber Tooth Tiger, lidereados por Sean Lennon, hijo del legendario John Lennon. El cielo presentaba algunas señales de nubes grises, sin embargo eso no importó ya que la banda logró dejar su marca en México gracias a los acordes de la guitarra de Sean y la voz de Charlotte Kemp.

Primeras presentaciones

Minutos después de la presentación de The Ghost of a Saber Tooth Tiger, en la carpa Claro Música Bizco Club, inició el grupo estadounidense Hercules & Love Affair con su playlist que comenzó a animar a la gente para el resto del día, los sonidos beat de esta banda fue lo que logró que mucha gente decidiera escucharlos a pesar de que la carpa no tuviera más cupo.

Señales de lluvia y el retorno de Weezer

Aproximadamente, a las siete de la noche, se presentó Little Dragon, en el escenario Corona. Mientras tanto, muchos asistentes se dieron cita en el Food Truck localizado en medio del camino entre los escenario Corona, Corona Light y Doritos. Las filas eran interminables y muchos esperaban ansiosamente alimentarse. Los precios a primera vista eran un poco elevados comparados con la edición anterior, sin embargo, eran costeables.

Minutos antes de que Weezer iniciara su presentación tras nueve años de ausencia en México, Tláloc hizo su presencia en el festival y la lluvia comenzó a asustar a los asistentes. Cientos de personas corrían en busca de un resguardo ante la fuerte lluvia.

Sin embargo pareciera que el ánimo de los asistentes mandaba fuerzas al cielo ya que minutos después de que en el escenario Doritos, Weezer enloqueciera a los fans mexicanos, Jungle comenzara a prender a los reunidos en la carpa Claro Música Bizco Club y Connor Orbest se preparara en el escenario Corona Light, la lluvia cesó.

Zedd enloquece a México

Eran las nueve de la noche y los horarios no habían sido afectados por la lluvia cuando unas luces comenzaron a iluminar el escenario Corona, todos corrían para llegar a éste escenario donde se presentaría por segunda ocasión como acto principal el DJ ruso Zedd. Todo auguraba una presentación impecable para el joven de 23 años.

Sin embargo a mitad de la presentación unas gotas de lluvia hicieron presencia, a pesar de eso, la gente seguía cantando, bailando y gritando hasta que unos minutos después la lluvia aumentó su intensidad empapando a los fans de Zedd.

La lluvia arruina MGMT y Massive Attack

En punto de las diez de la noche, tocaba el turno de los intérpretes de Electric Feel, los tan esperados MGMT. La espera fue larga hasta que los conciertos restantes fueron pospuestos debido a la gran tormenta eléctrica que azotaba al día uno del Corona Capital. Asimismo, Massive Attack, tras su canción número cuatro, decidió definitivamente cancelar su presentación sin retomarla.

Mucha gente corría tratando de evitar caer en el lodo y buscar algún lugar techado para cubrirse del tormento dentro del autódromo, inclusive muchos creativos optaron por usar las sillas de la zona de comida como techo, mientras que otros construían a base de las sillas y mesas, su propio resguardo.

Alrededor de la medianoche, se escuchaba dentro del recinto los acordes de la guitarra de Jack White quien se presentó después de la lluvia para después darle paso a MGMT quienes cerraron el primer día.

El segundo día

Al otro día, la mayoría de los asistentes iban preparados para un tormento como el día anterior, y como se predijo en el clima, la lluvia inició alrededor de las 4 de la tarde haciendo que muchos de los asistentes corrieran a los puentes intermedios para resguardarse de la lluvia, otros decidieron esperar afuera del metro a que la lluvia bajara mientras que a otros no les importó e iban caminando directo a la primera entrada haciendo caso omiso de la lluvia.

Sam Smith, y el retraso en la Carpa Doritos

A pesar de eso, la lluvia sucumbió ante las energías de la gente y duró aproximadamente 20 minutos por lo que las entradas comenzaron a llenarse para ver a Sam Smith en el escenario Doritos y a Cashmere Cat en el Claro Música Bizco Club.

El joven británico, Sam Smith deleitó a los asistentes con algunos de sus éxitos como “Money on my mind” y “Latch” cerrando exitosamente su participación con su más reciente éxito “Stay with me”.

La carpa Doritos presentaba un ligero retraso debido a la lluvia mientras que los demás escenarios conservaron sus horarios originales.

Tras la presentación de Sam Smith, Garreth Emery tomó el escenario para animar a los asistentes después de la lluvia y el lodazal acumulado del día anterior y el domingo. Se veía a la gente desplazándose de escenario a escenario, mientras que otros decidían alimentarse antes de continuar disfrutando de los conciertos y algunos otros experimentaban lo que los patrocinios como Vans, Trojan, Telcel, entre otros ofrecían como la rueda de la fortuna Vans.

Kasabian y Damon Albarn, un éxito en el Corona Capital

Alrededor de las 6:50 p.m. los acordes de la banda británica, Kasabian retumbaban en el escenario Doritos, juntando cada vez a más personas para escuchar sus éxitos como “Underdog”, “Shoot the runner” y las canciones más recientes de su nuevo disco “48:13”. Mucha gente bailaba y coreaba las canciones de esta banda mientras disfrutaban el atardecer que ofrecía la ciudad de México.

Mientras tanto en el escenario Corona Light se presentaba el inigualable Damon Albarn quien cautivó al público mexicano con sus éxitos como solista así como los realizados con sus proyectos alternos Gorillaz y Blur. Fue considerado como una de las mejores actuaciones del Corona Capital 2014.

Minutos después de la presentación de Albarn, llegaron al escenario las chicas sensación del momento, HAIM con su más reciente éxito “Wires”, haciendo también un cover a la legendaria cantautora Selana ganándose así al público del segundo día del Corona.

Tras la presentación de las chicas originarias de San Francisco, inició la presentación de la banda británica The Kooks, quienes comenzaron a atraer a muchos asistentes con algunas de sus canciones más exitosas como “Junk of the heart” y “Ooh la” cerrando exitosamente su actuación con una de las canciones que los ha marcado, “Naive” logrando que miles de personas que se dirigían a la presentación de los tan esperados Kings of Leon, corearan la canción. Al otro lado, Metronomy hacía retumbar la pequeña carpa del Claro Música Bizco Club que resguardaba a los asistentes, logrando así una actuación digna de recordar.

Los tan esperados Kings of Leon y el cierre de Lykke Li

Justo a las 11:10 p.m. comenzaron a sonar los instrumentos de los hermanos Followill y la gente comenzó a correr para tener un buen lugar y escuchar así la presentación de más de una hora de los teloneros principales del Corona. Kings of Leon inició su presentación con su más reciente éxito “Supersoaker”, logrando captar la atención de más gente. Mucha gente ansiaba esuchar el setlist mientras que otros gritaban de emoción esperando el momento para escuchar sus canciones preferidas. Después de unas canciones, la banda emocionó a la gente con “Closer” haciendo cantar a más de uno.

Nathan Followill se despidió del público mexicano para después tocar su última canción y su más grande éxito, “Sex on fire” logrando así defender el título de telonero principal del Corona Capital tras las diversas criticas que surgieron al salir el cartel. Finalizado el acto, muchos trataban de correr por el lodo para alcanzar a escuchar el final de Lykke Li, encargada de cerrar definitivamente el día dos del Corona.

Al ritmo de “Follow Rivers” mucha gente caminaba a prisa para poder escuchar lo que restaba del concierto, en una carpa llena de lodo pero con mucha gente que no le importaba ensuciar sus tennis, zapatos o botas. La señorita proveniente de Suecia, logró conservar los ánimos del que muchos afirman fue el mejor día del Corona, cerrando con su canción “Get Some”.

Un fin de semana lleno de bandas que sorprendieron, otras que defendieron su título como las mejores de la música actual y otras que cautivaron al público a pesar del poco tiempo designado. A pesar de que el clima no ayudó y la gente resbalaba ante el lodo, las filas de los food trucks eran interminables, los escenarios estaban bastante lejos entre sí y la señal de los teléfonos no era buena, las propuestas musicales superaron todos esos problemas.

Foto por María Fernanda Hernández

Foto por María Fernanda Hernández

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv