• Jueves, 23 marzo 2017

Caso Aristegui, “uno de los episodios más negros en lo que va del gobierno de EPN”

carmen-aristegui-

Por Javier Favela y Mauricio Benavides

A razón de la salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS, han surgido numerosos debates en torno a la libertad de expresión en México. La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación emitió un comunicado en el que sostiene que el caso “lesiona la libertad de expresión y el derecho de las audiencias”. Con su presidenta, María Elena Meneses,  es esta entrevista.

“Me parece que el caso de Carmen Aristegui es uno de los episodios más negros en lo que va del gobierno de Peña Nieto, y una vez que él haya dejado la presidencia, seguirá siéndolo en materia de libertad de expresión, derecho a la información y el derecho de las audiencias mediáticas”, dice la también profesora investigadora del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

–¿Porqué el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS lesiona la libertad de expresión y el derecho de las audiencias mediáticas?

–En una sociedad democrática, debe haber pluralidad de voces, no univocidad. A muchos mexicanos probablemente no les gustaba Aristegui y su forma de hacer periodismo, o incluso ella no les parecía una persona simpática, pero ese no es el punto. Es desviar el debate de lo estrictamente relevante, que es callar una voz crítica cuando lo que se debe hacer es respetar la diversidad y el derecho que tenemos los ciudadanos garantizado en la ley mexicana, que es la libertad de expresión.

–¿Considera que la estrategia de la empresa y el despido de Aristegui constituyen un golpe autoritario contra la periodista y el periodismo en México?

–Fue un golpe autoritario; es difícil creer que se trató de un diferendo entre  empresa y empleada. No es factible, no hay evidencias que nos permitan señalar que se trató de un conflicto obrero-patronal. El caso de la ‘casa blanca’, se trató de una investigación bien hecha, un periodismo de investigación, que a Peña Nieto le ha costado en legitimidad y  credibilidad. Además, la empresa tiene intereses privados, ante la nueva reforma de las telecomunicaciones, y decidió armar esta estridencia que lesiona la libertad de expresión.

–Entonces, ¿considera que en algún momento se logren consolidar espacios para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información?

–Yo creo que sí, porque los gobiernos autoritarios pueden ser los mismo, pero no la sociedad mexicana. Cuando yo veo a mis alumnos, cuando veo a colectivos de jóvenes, cuando veo a usuarios de redes sociales que están continuamente monitoreando los intentos autoritarios del gobierno federal, de los gobiernos estatales, es cuando veo que en México hay esperanza, y la esperanza está en las nuevas generaciones; si no tuviera esperanza ya me hubiera exiliado.

De acuerdo a su percepción ¿qué depara para Noticias MVS tras el despido de Carmen Aristegui?

–Me parece que le van a dar un hermoso regalo, yo no sé si en la televisión de paga o si en alguna concesión para brindar servicios de telecomunicaciones. También, por supuesto, que veremos caer paulatinamente sus ratings porque no hay que olvidar que Carmen Aristegui tenía el rating más importante.

“Es muy importante señalar –añade– que el futuro de los medios de comunicación es el territorio de las telecomunicaciones. MVS ha tenido mucho interés en crecer en ese sector; es el sector que tiene hoy las audiencias con poder adquisitivo, la televisión de paga, internet, otros servicios de telecomunicaciones, y ya veremos qué tanto los consiente el gobierno. Aquí va a haber un actor muy importante que se llama Instituto Federal de Telecomunicaciones, vamos a ver qué tanta autonomía tiene el IFETEL para tratarlos con un competidor en este sentido del terreno de las telecomunicaciones.”

–Por último, ¿qué podemos esperar de los actuales medios de información y canales de comunicación en el país después de un caso de censura como el de Carmen Aristegui?

–Yo creo que no podemos esperar absolutamente nada.

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv