• Miércoles, 28 junio 2017

Arrancando junto a la reforma educativa

Por Rodrigo Torres del Castillo

A ocho meses de que Emilio Chuayffet fuera reemplazado por Aurelio Nuño como Secretario de Educación Pública, entrevistamos a Armando Torres Sasía, secretario técnico de Chuayffet para que compartiera su experiencia al llevar a cabo el arranque de la reforma educativa en el país así como los contratiempos más relevantes en el proceso.

Rodrigo Torres Sasía

Rodrigo Torres Sasía

Armando Torres Sasía tiene formación como licenciado en derecho por parte de la Universidad Autónoma de México y cuenta con una maestría en administración pública por parte del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) así como un diplomado en análisis político en la ENEP Acatlán por parte de la UNAM. Además cuenta con una larga trayectoria en política y en educación  desde 1981 hasta el presente, donde ha tenido diversos cargos como Asesor de la comisión de Afectaciones de la Delegación Política Benito Juárez,  Director General Adjunto de Soporte Informativo, Dirección de Análisis, Centro de investigación y Seguridad Nacional, Director General de la Primera Visitaduría  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Rodrigo Torres: ¿Cuáles fueron los problemas más difíciles que enfrentó como Secretario Técnico respecto a la reforma educativa y las protestas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?

Armando Torres: Fundamentalmente fueron tres la clase de retos o temas centrales que enfrentó en su periodo el Secretario de Educación Pública el licenciado Emilio Chuayffet. Uno desde luego, fue la puesta en marcha de la reforma educativa que como ustedes saben fue resultado del pacto por México, al que llegaron en ese entonces el iniciante gobierno del presidente Peña y los partidos políticos más importantes del país: el PRI, el PAN y el PRD. Con motivo de ello se produjo una reforma constitucional que estableció los marcos centrales de dicha reforma y posteriormente era necesario el procesamiento de la normatividad secundaria que haría posible la reforma educativa. Este aspecto de la puesta en marcha y de todas las acciones y decisiones que derivan de esta de esta normatividad secundaria eran el gran reto del licenciado Chuayffet. Como producto de esta labor se llegó a la Ley General de Educación, se creo la ley del INE, se estableció el instituto y se echó a andar; se conformó el consejo que le apoya a las actividades de esta institución a realizar todas sus funciones y desde luego a construir todo el modelo para la aplicación de los exámenes de evaluación.

Por otro lado  el activismo del sindicato y de una fracción disidente como lo es la coordinadora, la cual fue un elemento de crítica y de rechazo a la reforma educativa, y la experiencia del licenciado Chuayffet  y su desempeño en otros cargos fue fundamental para poder enfrentar estos retos. Para la Secretaría Técnica esto representó una sobrecarga de trabajo a partir de toda la serie de documentaciones que se generaron el las distintas áreas del sector central de la secretaría, fundamentalmente la vinculada a la educación básica y a su área jurídica para   analizar, estudiar y opinar sobre los proyectos de iniciativas que derivaron en las reformas secundarias de la reforma educativa, así como para la formulación y la concreción de aquellas áreas e instituciones como el INE que pudieran llevar a cabo estas reformas, como la evaluación, que es uno de los elementos centrales.

R.T. : ¿Podría decir que fue un ambiente pesado de alguna manera en la oficina?

A.T.:  Fue un ambiente de  tensión, de sobrecargas de trabajo y que exigió al Secretario de Educación y a sus colaboradores poner toda la atención necesaria para no cometer errores o que estos fueran los menores posibles, a efecto de que las instrucciones del secretario Chuayffet se cumplieran y que aquellas actividades que derivaran en algún tipo de documentación o de información fueran recibidas con toda oportunidad , con el formalismo debido, que se automatizara su recepción, su preparación para ser conocida por el secretario y desde luego para su resguardo y archivo.

R.T.: ¿ Cuál cree que fue el motivo por el cual Chuayffet fue retirado de su cargo como Secretario de Educación Pública, para ser sustituido por Aurelio Nuño?

A.T.: Como usted sabe en la administración pública y en el trabajo del gobierno se enfrentan distintas etapas. La etapa que tocó enfrentar al Licenciado Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública fue centralmente la de poner en marcha la reforma educativa , la de sentar las bases tanto legales como institucionales para que sus ejes fundamentales pudieran concretarse y la propia reforma pudiera echarse a andar. Una vez que esta etapa de reto administrativo y legal fue llevado a cabo, el Licenciado Peña Nieto llevó a cabo una evaluación sobre la pertinencia y la conveniencia de mantener o no en el cargo al Secretario Emilio Chuayffet. En ella hubo un elemento de carácter administrativo-político como fue el tema de la salud del licenciado Chuayffet, que fue el elemento central por el cual el presidente Peña, más allá de la evaluación que pudo haber hecho sobre el desempeño y lo logrado en la reforma educativa, fue lo que detonó la decisión.

R.T.: ¿Considera que Aurelio Nuño está lo suficientemente capacitado para desempeñar su cargo?

A.T. :Si bien es cierto que Aurelio Nuño es un joven incorporado a las tareas de la administración pública hace muy pocos años. Es un hombre talentoso que reúne las cualidades profesionales y las cualidades de conocimiento del sistema político mexicano para sostener la marcha que ya llevaba la reforma educativa, es evidente que ha habido algunos ajustes producto de los cambios de coyuntura, de las restricciones presupuestales, del contexto económico que frente al gobierno del presidente Peña ha hecho hacer algunos cambios en el enfoque y en los alcances de la reforma educativa; pero sin duda alguna es un profesional  y un servidor público  que está llevando a cabo con éxito este trabajo.

R.T. ¿Cómo describiría el panorama que tiene el equipo de trabajo del nuevo Secretario de Educación Pública, en comparación con el que usted enfrentó como parte del equipo de Chuayffet?

A.T.: Sin duda alguna es un panorama en el que el conflicto político en el que la oposición a la continuación y a la afirmación de la reforma educativa ya no es el mismo que enfrentaba el secretario Chuayffet. El conflicto político ha disminuido sensiblemente y lo podemos medir en el número de manifestaciones que durante el mes de mayo de 2015 para acá hemos visto de parte de la coordinadora , simplemente el número de las marchas y de la presencia en el foro político naciona,l en la agenda de debate nacional de la coordinadora y de las críticas en contra de la reforma educativa: sus alcances, dimensiones, su diseño  y los pasos subsecuentes que se requieren llevar para mantener en marcha son prácticamente nulos. En ese sentido el escenario  y el contexto en el cual lleva a cabo su trabajo el secretario Nuño es mucho menos conflictivo que el que tuvo que enfrentar el secretario Chuayffet y el gobierno del presidente Peña.

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