• Viernes, 22 septiembre 2017

AMLO ARREMETE CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA

El titular de MORENA presentó 2.7 millones de firmas ciudadanas ante el Senado para iniciar consulta popular

 

Por Tania López, Samantta Hernández y Alejandro R. Chávez

 

Ciudad de México, 12 de septiembre

 

El pasado 11 de septiembre Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se presentó en el Senado de la República con 2 millones 712 mil 825 firmas ciudadanas para solicitar una consulta popular sobre la Reforma Energética.

De acuerdo con la Ley de Consulta Ciudadana, son requeridas las rúbricas del 2% de la población votante (aproximadamente 1 millón 600 mil personas) y el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se se celebre una consulta ciudadana, y ya desde días anteriores el dirigente de Morena había expresado en la página del partido su deseo de superar en al menos 1 millón de firmas el mínimo necesario para solicitar la consulta.

 

Durante la entrega, el ex-candidato a la presidencia comentó en su sitio web que “[...] da gusto estar en el Senado para cumplir con lo que nos exige la ley y solicitar que se realice una consulta ciudadana en materia de reforma energética”.

 

Por otra  parte Senado, en comunicado de prensa, estableció que el evento estuvo plagado de inconformidades y malentendidos. A su llegada al Senado Andrés Manuel fue conducido a las salas 5 y 6 del Senado, que habían sido divididas en dos partes. Mientras que López Obrador y sus colaboradores fueron conducidos a la parte trasera del recinto; el presidente de la cámara, el perredista Miguel Barbosa Huerta, aguardaba junto a otros integrantes de la Mesa Directiva del Senado en la parte delantera.

 

A su llegada al recinto trasero los acompañantes del líder de MORENA tomaron un micrófono y comenzaron a dar discursos. Cuando Barbosa se dió cuenta envió en dos ocasiones a representantes de la Mesa Directiva a buscar a la comitiva; pero el tabasqueño pidió que los esperaran. Los legisladores, molestos por esto, se retiraron del recinto y dejaron que el secretario de Servicios Parlamentarios Andrés Garita fuera el que recibiera la documentación.

 

Con respecto a la situación ocurrida en las salas; Barbosa calificó como una grosería al Senado el que los dirigentes de Morena rompieran un protocolo previamente establecido organizando “su propio evento político”. “Sí, si estoy molesto” expresó el presidente de la cámara a la prensa; afirmando que “el respeto a la instituciones no es su fuerte” (refiriéndose a AMLO) y que “la cortesía entre políticos debe ser un valor en este tiempo”.

 

Por su parte, los acompañantes de ex-Jefe de Gobierno aseguraron,  en comunicado de prensa en la página oficial del tabasqueño, que se trató de un error de logística: a su llegada al edificio fueron conducidos al lugar donde se encontraban las cajas de firmas apiladas para ser remitidas al INE en vez de al lugar donde esperaba la comitiva del Senado.

 

Esta no es la primera vez que se presentan firmas para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética. El pasado 3 de septiembre el PRD, por medio de Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas, entregó más de 2 millones de firmas a la Cámara de Diputados; que se sumaron al millón 700 mil que se entregaron en diciembre del 2013 al Senado.

 

El 21 de agosto se juntaron cerca de 200 escritores, artistas, académicos y activistas (entre ellos Elena Poniatowska, Juan Villoro y Javier Sicilia) para pedir al PRD y MORENA a unirse para derogar la Reforma Energética; pero el líder de MORENA rechazó esta unión estableciendo en su sitio web que “No le tenemos confianza a los dirigentes del PRD [que] negociaron con Peña Nieto el Pacto por México y le dieron entrada para llevar a cabo las reformas”.

 

Comments

comments

Entrada Relacionada

Deja un comentario

Logo_CUUM

Intersecciones es un espacio digital de entrenamiento periodístico para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | No se hace responsable de la autoría de los artículos, así como de las posibles o diferentes opiniones, debates o críticas originados por los mismos, siendo en todo caso única y exclusivamente responsabilidad del propio autor. De igual forma, no se hace responsable de la posible violación de derechos de autor aunque previamente será verificada la publicación del material y contenido sugerido en otros medios. | Campus de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Plataforma educativa sin fines de lucro. Powered by Muv